Amenazas de Sichel por votación de ChileVamos por Cuarto Retiro del 10% generan rechazo y tensión

28 de julio de 2021

«Voy a estar mirando quiénes apoyan o no para después cuando pidan apoyos de vuelta en las campañas», así se refirió el candidato de la derecha Sebastián Sichel respecto de los parlamentarios de ChileVamos que voten a favor de un cuarto retiro. Declaraciones extremas y raras por decirlo menos. Así las cosas, poco a poco fueron saliendo los diputados de Chile Vamos a ofrecer un punto de prensa en el Congreso. El tema no dejó indiferente a nadie. La bancada oficialista se dividió entre las duras críticas, algunos lo defendieron, y un pequeño grupo dijo que todo esto era parte de los vestigios de las primarias. Pero lo cierto es que el tono no cayó para nada bien.

El ex ministro de Desarrollo Social señaló que estará «mirando» a quienes respalden el proyecto que permite un cuarto retiro del 10% de las AFPs. Uno de los que opinó fue el diputado Jorge Alessandri (UDI), impulsor de la idea de retirar incluso el 100% de los fondos. Dijo valorar la coherencia de Sichel, pero también aseguró que el candidato piensa en quienes lo eligieron. «Lo invito a mirar, a escuchar y sentir no solo lo que están haciendo los parlamentarios, sino lo que sienten, ven, las personas que nosotros representamos. Él aspira a ser jefe de esta coalición de la cual es el candidato, debiera ser también el jefe político y creo que es bueno que Sichel ponga la pelota al piso y diga que esto es una mala política pública, esto afecta a las personas en sus futuras pensiones, esto debiera ser solucionado de otra maneras».

Quien se mostró molesto fue el diputado Camilo Morán (RN), quien respaldó la campaña de Mario Desbordes (RN) en las primarias. A su juicio el ex presidente del BancoEstado «se equivoca no en el diagnóstico, sino que en el tono» «El tono de las amenazas nunca van a ser el camino correcto, muy por el contrario, en la situación que está hoy Chile Vamos necesita todo lo contrario, un tono de unidad, de cohesión, de coordinación entre los distintos actores del bloque. Creo que el candidato se pasó derechamente ocho pueblos, creo que las amenazas nunca van a ser un buen consejero», sostuvo coincidiendo con lo expresado también por el diputado Miguel mellado quien ya había señalado que «se pasó tres estaciones» y le pidió «bajar un cambio».

Por su parte, su colega RN Eduardo Durán lamentó las expresiones de Sebastián Sichel, “hay que ser bien claro”. “Cuando él dice que va a estar vigilando cómo votaremos el cuarto retiro, eso para cualquier persona con mediana claridad e inteligencia, sino es una advertencia posiblemente es una amenaza que nuestra condición de parlamentarios no vamos a aceptar”, indicó.

También en Renovación Nacional, el diputado Miguel Mellado fustigó los dichos de su candidato presidencial. “La verdad es que yo lamento el tono del candidato Sichel, parece que no descansó muy bien en sus vacaciones. Porque la verdad es que partir toreando a los parlamentarios de Chile Vamos en ese tono, no me parece bien. Yo le pediría que baje dos cambios o que se pasó tres estaciones” sostuvo.

Escrito por: Redacción ZonaZero