Amazon Web Services y SpaceX: la pronta llegada a Magallanes de dos gigantes

14 de mayo de 2021

En Cabo Negro se pretende instalar ocho estaciones terrestres satelitales, también conocidas como AWS Ground Station, proyecto de Amazon que considera poner en marcha antenas parabólicas que permiten una conexión para el envío y recepción de datos, y que debido a la cercanía con satélites que orbitan la tierra, este se transformaría en una especie de gran carretera astronómica de la información.

Por su parte, el fundador de Tesla, Elon Musk, también quiere instalar acá su ambicioso proyecto denominado: Starlink de SpaceX. En rigor está todo tan avanzado que hay algunos cercanos a los proyectos que ya se refieren a este sector del mundo como “Patagon Valley”, sobre todo tras las últimas noticias relacionadas al Hidrógeno Verde.

Y además, sucede que cuando una idea entra en la cabeza de Elon Musk, lo más probable es que el proyecto se convierta en una realidad, sin importar si el costo es tremendamente alto. Además, no es novedad que el nacido en Sudáfrica haga este tipo de inversiones. Solamente cabe recordar que ha enviado un Tesla Roadster al espacio y ha llevado adelante el lanzamiento de cohetes reutilizables.

El fundador de TESLA quiere proveer de internet a zonas apartadas del planeta por medio de la instalación de una compleja red de 42.000 satélites. La iniciativa se ubica a la altura del kilómetro 28 de la Ruta 9 Norte en Punta Arenas, a sólo 700 metros del terreno de AWS.

Por su parte, cabe mencionar que ya se han lanzado a la fecha más de 1.400 satélites del proyecto de internet de banda ancha de AWS y la meta es llegar a más de 1.500 satélites puestos en el espacio.

La idea es comenzar a probar el servicio en mente durante este 2021, y se pretende iniciar los ejercicios en zonas rurales y alejadas que podrán contar con internet inalámbrica de hasta 100 megas.

El trabajo de AWS Ground Station consiste en establecer una conexión con satélites, aprovechando la Órbita Polar LEO (Low Earth Orbit) que permite una mayor estabilidad en el contacto y rapidez en el traspaso de datos, debido a la cercanía de las máquinas que orbitan alrededor de la tierra.

Fuentes cercanas a los proyectos han confirmado que la adquisición de algunos paños ya se concretó.

Según entendidos, y por palabras del pripio Elon Musk a través de su cuenta de Twitter, el precio de la reserva por el servicio de Starlink será cercano a los $99 dólares, equivalente a unos 70 mil pesos aproximadamente. Además del pago único de $499 dólares, unos 350 mil pesos, por el kit de la antena para poder realizar la instalación y posterior conexión.

Escrito por: Redacción ZonaZero