Alumnos de la UMAG denuncian vulneración a su derecho a la Salud al obligarlos a rendir evaluaciones presenciales en Pandemia

8 de noviembre de 2021

Una incierta situación viven los estudiantes de Derecho de la Universidad de Magallanes (UMAG). Si bien a través de un correo desde el Departamento de Ciencias Jurídicas se les informó que no será “obligatoria la presencialidad”, en la misma comunicación se explica que “aquellas asignaturas que se rinden presencial o en modalidad híbrida deberán realizar sus evaluaciones de forma presencial”.

Sin embargo, podrán excusarse los estudiantes que tengan “impedimentos médicos o residan en otra comuna”.

No obstante, los alumnos están en alerta, ya que los profesores les comunicaron que se realizarán las pruebas solemnes, sustitutivas, exámenes obligatorios en presencialidad, lo que se contradice con lo de voluntariedad.

Además, la UMAG les estaría solicitando a todos los alumnos y alumnas a llenar un formulario para poder ir a la universidad, en el cual se les solicita aceptar que la UMAG no les brindará protección frente algún posible contagio por COVID-19.

“Los abogados docentes de la carrera determinaron presencialidad obligatoria de las evaluaciones futuras, sin considerar, que existen alumnos fuera de la región, con enfermedades crónicas y con un simple rechazo a iniciar en condiciones de experimento, porque el Seguro Escolar no cubrirá en ningún caso si algún alumno se enfermara”, según comenta una fuente del alumnado.

Los estudiantes explican que “desconocen de lo que dice el formulario frente a la desprotección de sus estudiantes o simplemente no les importan las condiciones, más que sus beneficios como empleados públicos, razón de la cual no tienen idea de que es voluntaria la opción de ir a clases, y de la misma forma que no conocen u omiten que la universidad no cuenta con un seguro en caso de que se enfermaran los alumnos, omitiendo su rol social y ético del que tanto se habla en clases”.

Los alumnos expresan temor por lo que los abogados docentes están determinando y que se está atentando contra el Derecho a la Salud de los estudiantes.

“Los Docentes Abogados no han dicho nada en protección de sus estudiantes, ni se han referido diciendo que buscarán medios para buscar el mejor equilibrio. Considerando que quedamos abandonados a nuestra suerte”, expresan alumnas y alumnos de la universidad estatal.

Escrito por: Redacción ZonaZero