Algunas actividades literarias y culturales de la Sociedad de Escritores de Magallanes [Por Víctor Hernández Godoy]

7 de abril de 2024

En los primeros tres meses de este año 2024 se realizaron varios eventos artísticos y de presentaciones de libros de autores regionales, miembros de nuestra institución literaria.

El 30 de enero, en dependencias de la Delegación Presidencial, tuvimos el honor de estrenar y compartir con la comunidad de Punta Arenas, las dos nuevas producciones del escritor y profesor de Puerto Natales, Miguel Eduardo Bórquez, (1985) “Ensayos sobre un paisaje en retirada” y “Últimas visiones del Chernóbyl americano”. Se trata de dos ediciones efectuadas en el norte del país en el transcurso de 2023; la primera de ellas se circunscribe a la colección “El Aromo” de la editorial “Casa de Barro” en la ciudad de San Felipe, fruto de un acuerdo de colaboración que nació en el invierno de 2019 cuando varios escritores del Aconcagua vinieron a Magallanes a materializar el proyecto literario “Felices escrituras: poetas chilenos y chilenas pensando una provincia”. El segundo texto, en cambio, fue editado y publicado por “Signos” en Santiago, empresa editorial que apoya el trabajo de autores emergentes o venidos desde regiones.

Se contó con un respetable marco de público que engalanó la presentación de las obras de Bórquez. El respetable hizo consultas al autor y pudo adquirir, además de los títulos que se presentaban, otros libros como “Trapalanda” (2013) y “Chilean Stardust” (2021), ampliamente conocidos dentro de la producción del literato natalino. Para consumar este evento cultural, se tuvo el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que gestionó el préstamo de una sala de la Delegación para la realización de la actividad.

El 20 de marzo se produjo la presentación del nuevo libro histórico “La ruta genocida de la Patagonia” del autor avecindado en la comuna de San Gregorio, Winston Alarcón Cárdenas, (“Tras las huellas del gauchaje”, “Fusileros del 14”, “San Gregorio, el nacimiento histórico de Chile por el Estrecho”). El evento se realizó en la Junta de Vecinos Fitz Roy ante un significativo marco de público. En la ocasión, se contó con la participación del destacado grupo musical “Yamán” que amenizó el acto interpretando tres de sus más conocidas creaciones, al cierre de la jornada. El destacado hombre de radio Blas Saldivia fue el encargado de oficiar como maestro ceremonia del evento.

Para la Sociedad de Escritores de Magallanes (SEM) la materialización de este lanzamiento revestía un carácter y un contenido especial, por cuanto, era la primera vez que se empleaba una sede social para efectuar una actividad literaria. En la presentación, el director de la SEM, abogado José Luis Saavedra puso énfasis en la necesidad de tender puentes con otras instituciones privadas sin fines de lucro, con el propósito de ampliar y generar mayor asociatividad entre las organizaciones. Por otra parte, se piensa en lo sucesivo, implementar el área cultural de aquella sede vecinal a objeto de promover talleres literarios, ciclos de charlas y conferencias, realizar nuevas presentaciones de libros, con el propósito de integrar a la comunidad del sector sur de Punta Arenas.  

Al mismo tiempo, ese miércoles 20 de marzo la agrupación de cueca “Esmeralda” estrenaba en el Teatro Municipal José Bohr la gala artística “Barrio Prat, conexiones entre el pasado y el presente”, un proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional 8% que tiene su origen en la valorización de la antigua Sociedad de Socorros Mutuos de Ambos Sexos Arturo Prat, (S.S.M.A.S.) fundada el 19 de enero de 1931, en cuyas dependencias se formaron la mayoría de las instituciones que han dado vida al populoso sector.

La iniciativa cultural recreaba las décadas del 30 y 40s del siglo pasado cuando el barrio se hallaba en plena conformación y, al interior de la S.S.M.A.S. las familias, las parejas, los amantes, bailaban ritmos y melodías como el vals, el corrido, foxtrot, tango, charleston y, por supuesto, la cueca.

Las canciones fueron hilvanadas por medio de una historia que contaban dos amigos, -José Aguilante, Víctor Hernández-, quienes establecían un diálogo en torno a un viejo mesón. La acción se acompañaba con fotografías del Barrio Prat, de antiguos vecinos, de sus principales instituciones, de personajes destacados, imágenes que se exhibían en pantalla led.

Para la jornada inaugural, el Teatro Municipal José Bohr estuvo con gran afluencia de público. Los bailarines, hombres y mujeres de la tercera edad, trabajaron durante meses en los ensayos tendientes a preparar los distintos bailes del musical. El mérito de ellos es mayor, si se considera que jamás habían bailado como grupo, otro ritmo que no fuera la cueca. En este sentido, el trabajo desplegado por los coreógrafos Silvana Donicke y Javier Ojeda para lograr la puesta a punto del grupo “Esmeralda” es inmejorable.

La producción del evento estuvo a cargo de Gestoo con el periodista Jaime Almonacid a la cabeza; el sólido diseño escenográfico corrió por cuenta de Juan Manuel Herrera. Una segunda función de “Barrio Prat, conexiones entre el pasado y el presente” se ofreció el 27 de marzo también, en el Teatro Municipal. Con varias mejoras al libreto original, la pieza literaria y musical, se vio mejor, más acoplados los diálogos, los bailes y las fotografías. Sin duda, la obra podría ser exhibida en otras ciudades de la región, como si fuera una itinerancia artística y cultural. 

Escrito por: Víctor Hernández Godoy, escritor, historiador, columnista.