Finalmente Alejandro Sobarzo deberá declarar en diciembre ante la Justicia por fraude ¿Involucrará a Paredes?

19 de octubre de 2021

Finalmente la Justicia fijó el día en que Alejandro Sobarzo, ex funcionario municipal y una de las manos derechas del ex alcalde Fernando Paredes, deberá enfrentarse a los Tribunales por el delito de “fraude” al fisco y a organismos del Estado.

El documento judicial indica: “Puerto Natales, quince de octubre de dos mil veintiuno. A lo principal: Como se pide, se fija como fecha para efectuar la audiencia de formalización en contra de Freddy Alejandro Sobarzo Ojeda, por el ilícito de fraude al fisco y organismos del estado, para el día 21 de diciembre de 2021 a las 9.30 horas”.

Sobarzo deberá presentarse vía Zoom con un abogado para explicar su participación en el desvíos de fondos municipales.

De formación ingeniero comercial, Sobarzo había sido denunciado ante la Fiscalía de Natales por la administración del ex alcalde Paredes bajo la figura malversación de fondos municipales por 28 millones de pesos cuando ejercía como ex director ejecutivo de la Corporación Municipal de Cultura, Turismo y Patrimonio de Natales. También estuvo a cargo del área de Finanzas del mismo organismo.

En lo concreto Sobarzo fue acusado de traspasar dineros que pertenecían a la corporación a su cuenta bancaria.

Su testimonio podría resultar perjudicial para Paredes si Sobarzo mantiene sus polémicos dichos ante el periodismo donde señaló que el ex alcalde hacía con su ayuda contantes movimientos ilícitos de los fondos municipales.

De ser este el caso, la situación del referente de la UDI en Magallanes podría complicarse.

El caso Sobarzo es digno de una serie de Netflix. El hombre confesó en una entrevista con el periodista Mauricio Vidal, conductor de BDR, que había sido parte de numerosas maniobras ilegales de dineros públicos que involucraban al propio alcalde que lo denunció.

Entre ellas pagar a los músicos contratados por la corporación para los festivales locales cifras muy inferiores a las que figuraban en los contratos. También señaló que hizo depósitos encargados por Paredes sin que hubiera mayores explicaciones acerca de los mismos.

El programa de la confesión durante la cual Sobarzo involucró al ex alcalde Paredes en usos ilegales de dineros públicos.

En febrero de este año, Sobarzo se convirtió en noticias nacional al terminar detenido por ejercicio ilegal de la medicina en Santiago. Sobarzo aprovechó un alcance de nombres con un ginecólogo de Talcahuano para falsificar sus antecedentes y hacerse pasar por un dermatólogo en un centro médico de la capital.

Una paciente tuvo una experiencia traumática con el “médico” cuando este intentó sacarle una uña, sin conseguirlo, después de ponerle cinco inyecciones con anestesia. El chasco fue denunciado por la mujer y se inició una investigación que concluyó con su detención.

Ahora Sobarzo tendrá la posibilidad de hablar y hay quien especula que no caerá solo ante la Justicia.

Documentos de la citación a los que tuvo acceso Zona Zero.
Escrito por: Redacción Zona Zero