Alejandro Kusanovic: “La Nueva Constitución es una cortina de humo de los partidos tradicionales”

23 de junio de 2021

El actual presidente regional de la Cámara de la Producción y el Comercio argumenta que la crisis que atraviesa nuestro país es mucho más profunda, y le extraña que los actuales candidatos a La Moneda, y la clase política en general, sólo se detenga a analizar los síntomas pero no las causas de la coyuntura.

El presidente de la Cámara de la Producción y el Comercio (CPC) en Magallanes, Alejandro Kusanovic Glusevic, conversó en ZonaZero y no rehuyó ningún tema. Respecto de la actual coyuntura política nacional, el líder gremial es claro en diagnosticar que en el debate público todos hablan “sobre los síntomas, pero nadie habla sobre las causas”.

“Se ha generado una tiranía del control en este país, que ha destruido la libertad, ha generado abuso e injusticia (…) se produjeron colusiones, acá hubo colusión entre los entre los partidos políticos tradicionales y los poderes económicos, y durante 30 años se hizo la de quico y caco y la gente está hoy en día molesta, por no decir otra palabra”, señaló el líder gremial.

Y fue más allá. Reflexionando sobre el por qué la clase dirigente no se hace cargo de la situación, o del por qué no hacen una correcta lectura respecto de lo que sucede en la sociedad, Kusanovic fue duro y cuestionó sin pelos en la lengua “¿cuál es el tema en decir oye cometimos un error? ¿Por qué no dicen oye la cagamos, este fue el error… corrijámoslo? No quiero ser grosero, pero yo me pregunto porqué no cachan lo que está pasando o se quieren hacer los lesos, se sienten culpables, la verdad es que de repente creo que no se dan cuenta lo que ha pasado”.

“Le han encarecido la vida permanentemente con trabas y controles que son estúpidos, si lo que teníamos que controlar era el libre mercado, que no se coludan, con el confort nos cagaron (…) y los mandan a hacer un curso de ética”, dijo notoriamente ofuscado.

“Para que vamos a hablar de la justicia, si no tienes recursos para contratar un buen abogado, estás frito. Entonces la gente está muy molesta”, agrega.

Respecto de la Convención Constitucional, Kusanovic también es pesimista, ya que considera que en nuestro país cada vez que se detecta el mal funcionamiento de alguna institución se crea otra que tampoco funciona.

“No depende de las instituciones, depende de las personas, depende de que haya castigo para las personas que no hagan la pega. Se requiere justicia. La Nueva Constitución es una cortina de humo de los partidos tradicionales (como diciendo) no era culpa nuestra esto, es culpa de la constitución que no nos permitía hacer los cambios”.

“Les vino de perilla esto (la redacción de la constitución) pero les va a estallar en la cara”, vaticina, ya que considera que es “como esconder la basura debajo de la alfombra”.

Vea la entrevista completa en youtube aquí y en facebook acá https://fb.watch/6jv_HwZLgS/

Escrito por: Redacción ZonaZero