Alcaldesas y alcaldes elegidos en mega elecciones asumieron sus cargos

28 de junio de 2021

Durante la jornada llegarán a sus puestos 344 jefes y jefas comunales, así como también, 2.252 concejales de todo Chile. En Punta Arenas se realizó la ceremonia en horas de la mañana del lunes donde volvió a jurar Claudio Radonich por los próximos 3 años y 6 meses de administración (las fechas de elecciones se corrieron producto de la pandemia), mientras que en Natales la administración de Fernando Paredes llegó a su fin, para dar a paso a la electa Antonieta Oyarzo.

Tras las elecciones del 15 y 16 de mayo, durante este lunes asumieron sus cargos 344 nuevos alcaldes y 2.252 concejales en todo el país, sin embargo, a diferencia de lo ocurrido a fines del 2016, el traspaso de mando se hizo en modo pandemia con todas las medidas que se obligan como el distanciamiento social, aforos reducidos y uso de mascarillas.Ceremonias emotivas, pero más cortas de lo habitual. Con aforos muy reducidos dependiendo la fase en plan Paso a Paso en la que se encontrara cada comuna. A partir de este martes, las autoridades (sean reelectas o nuevas) comienzan el camino de cumplir lo que platearon en sus respectivas campañas. Que como sabemos no siempre se pueden hacer realidad. Sea por falta de tiempo, o simple falta de gestión.

El Puerto Williams el DC Patricio Fernández sigue en la alcaldía con un triunfo claro. En Laguna Blanca se terminan casi 30 años de Ritter para dar paso al nuevo alcalde Fernando Ojeda. En Río Verde el continuismo UDI fue el ganador y asumió Sabina Ballesteros; En Porvenir terminó la gestión de Marisol Andrade por decisión ciudadana para entregarle la responsabilidad a José Gabriel Parada. En Timaukel asumió Luis Barría, en Primavera Blagomir Brztilo, en San Gregorio Jeannette Andrade; y en Torres del Paine, Anahí Cárdenas Rodríguez.

En el resto del país

Otros cambios de mando emblemáticos se verán en la comuna de Santiago donde saldrá el oficialista Felipe Alessandri (RN), quien deberá recibir a la nueva alcaldesa del Partido Comunista (PC), Irací Hassler. Además, en Maipú, llegará al sillón municipal Tomás Vodanovic (RD), quien se impuso en mayo ante Cathy Barriga .

En el sector oriente de la capital, el abanderado presidencial de la UDI, Joaquín Lavín, dejará la alcaldía para dar paso a Daniela Peñaloza (UDI). Mientras que en Vitacura, el alcalde Raúl Torrealba (RN) será reemplazado por la militante de Evópoli, Camila Merino.

Sin embargo, también hay algunos alcaldes que lograron ser reelectos durante el pasado 15 y 16 de mayo, como por ejemplo: Jorge Sharp (IND) en Valparaíso; Daniel Jadue (PC) en Recoleta; Evelyn Matthei (UDI) de Providencia; Rodolfo Carter (UDI) en La Florida; Germán Codina (RN) en Puente Alto y Claudio Castro (IND) en Renca

Escrito por: Redacción ZonaZero