Alcalde Radonich explica que el viento cambió y por eso se vuelan los techos de las viviendas nuevas: Vecinos reaccionan con indignación en Redes Sociales

13 de agosto de 2021

El alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich Jiménez, informó en el BDR que los vecinos de Las Brisas, afectados por los daños sufridos a causa del temporal de viento que azotó a Punta Arenas, pasaron una buena noche. Sin embargo, hay otros damnificados que debieron alojarse en residenciales por la pérdida de techumbre.

Además, otro problema fueron los semáforos. En total, de un total de 91 semáforos, 24 dejaron de funcionar. También reporta que en 21 puntos de la ciudad el alumbrado público presenta daños y que 62 viviendas carecen de suministro de luz.

Respecto de la mala calidad de construcción, que quedó en evidencia al sufrir severos daños viviendas y edificios entregados hace menos de cinco años, el alcalde explica que las edificaciones se revisan según la ley de urbanismo y construcción, el cual carece de normativa que fiscalice la resistencia al viento.

“El estándar tiene que ser más alto y hoy está en la voluntad. Y debe estar en la obligación. Ese cambio debemos exigirlo ahora”, anuncia el alcalde.

Hasta ahí todo bien. Una entrevista como tantas otras. El edil estaba saliendo airoso.

Sin embargo, Radonich luego intenta explicar que “el viento cambió, ya no es el mismo de antes”, citando parcialmente argumentos del meteorólogo Nicolás Butorovic, con la intención de explicar la voladura de techumbres de viviendas y edificios entregados recientemente.

Instantáneamente, en redes sociales, los vecinos se indignan y le responden. Claro y fuerte.

“De que está hablando este alcalde que cambió el viento yo soy de acá y en los año 60 y 70 habían tremendos temporales, por favor”, escribió Luis Orlando Vera Levill, añadiendo que “hay que decirle al Alcalde que ante los vientos empezaban en Septiembre y terminaban en Marzo y los techos no se volaban, siempre justificando lo injustificable”.

“Y la lluvia ¿Cambió? Porque también hay problema con casa y edificios”, preguntó Gilda Gira.

Oriana Barria, a su vez, le manifestó al alcalde que la construcción es mala, “el viento siempre ha sido el mismo. Justifica lo injustificable, mal”.

Angel Cofre Pittet también se pregunta: “¿En que se basa para afirmar que ese ‘cambio’ que dice Butorovic, produce que se vuelen casualmente techos recién hechos y no antiguos?”.

Y Gonzalo Pérez reflexiona sobre la explicación de Radonich que “si fuera así, que el viento ha cambiado, todas las casas estarían sin techo. Mentira mala y metiendo a otra persona al baile”.

Vea la entrevista completa y lea los comentarios en Facebook o Youtube.

Escrito por: Redacción ZonaZero