Ajustadas elecciones en España: Gana la derecha pero no le alcanza para ser Gobierno y Pedro Sánchez podría ser presidente

23 de julio de 2023

Hace solo una semana, el PP soñaba con 168 escaños y una victoria aplastante que le permitiera gobernar en solitario, sin Vox. Pero una resistencia de la izquierda muy superior a la esperada, con un PSOE que contra todo pronóstico mejora ampliamente sus resultados de 2019, ha dejado a Alberto Núñez Feijóo con una victoria tan ajustada que ni siquiera suma con Vox, UPN y Coalición Canaria. El resultado en votos es aún más sorprendente que el que reflejan los escaños: el PP gana las elecciones al PSOE por poco más de 300.000 votos. Es una victoria, pero tan pequeña, muy parecida a la de José María Aznar en 1996, que deja muy mal sabor de boca en la cúpula popular y las derechas hispanas.

Así, este domingo, el triunfo fue amargo para el PP y la derrota, dulce para el PSOE. Aunque Alberto Núñez Feijóo haya ganado las elecciones, lo cierto es que Pedro Sánchez podría volver a gobernar conformando una nueva alianza de perdedores y con la aquiescencia -en forma de abstención- de Junts, el partido del fugado Carles Puigdemont.

La distancia entre las dos primeras formaciones del país es de sólo 14 escaños. Los populares han logrado 136 diputados, 47 más que hace cuatro años cuando el líder del partido era Pablo Casado. Los socialistas, por su parte, han conseguido alejar el fantasma del hundimiento que le vaticinaba la mayoría de las encuestas y han sumado dos diputados a los 120 que obtuvieron en 2019.

El escenario político que se abre ahora es muy incierto. Las dos formaciones de la derecha -PP y Vox- suman 169 escaños y se quedan a siete de la mayoría absoluta. Feijóo, haciendo un esfuerzo negociador, podría lograr añadir dos diputados más a su cómputo con el escaño logrado por Unión del Pueblo Navarro y, con mucho más esfuerzo, el conseguido por Coalición Canaria. Este último sería especialmente difícil porque esta formación siempre ha mantenido que no apoyaría un Gobierno del que formara parte Vox.

El tándem de la izquierda -PSOE y Sumar- ha logrado 153 diputados, dos menos que los que sumaron en esta legislatura PSOE y Unidas Podemos. No obstante, con todo el abanico de partidos del llamado «bloque de investidura de Sánchez», alcanzaría los 172 escaños, uno más que el bloque de la derecha.

Escrito por: Redacción ZonaZero