Ahora presentan en Contraloría denuncia por maltratos y violencia laboral en seremi de Energía

22 de junio de 2023

Hasta la Contraloría General de la República en Santiago, llegó la directiva nacional de la Asociación de Funcionarios y Funcionarias del Ministerio de Energía (ANFUMEN) junto al presidente nacional de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), José Pérez de Bellis; para presentar una denuncia por posibles hechos de maltrato, acoso y violencia laboral en la Seremi de Energía de la región de Magallanes y la Antártica Chilena.

Lo anterior, según explicó el presidente nacional de ANFUMEN, Cristian González se debería a que, “hemos solicitado al subsecretario Luis Felipe Ramos que acepte la denuncia presentada. Sin embargo, esta no fue acogida por la autoridad. Por lo tanto, lamentamos tener que llegar a estas instancias de presión, y esperamos que nuestras autoridades recapaciten y cumplan el compromiso de ser un Gobierno feminista y con cero tolerancia al maltrato laboral, tal como lo ha señalado en reiteradas ocasiones el propio Presidente Gabriel Boric”.

Lo peor de todo, es que la seremi de la cartera, María Luisa Ojeda, estaba en conocimiento de las graves problemáticas desde hace un año. Y no solo eso, al asumir el delegado presidencial, José Ruiz, también había sido informado de lo que estaba ocurriendo en Energía.

Cabe señalar que, serían 3 los funcionarios públicos afectados de la región de Magallanes, quienes además, fueron diagnosticados con enfermedad laboral, resolución emitida desde la Mutual de Seguridad.

Por su parte, el presidente nacional de la ANEF, sostuvo que, “estamos aquí como ANEF acompañando a la Asociación de Funcionarios y Funcionarias de del ministerio de Energía, para apoyar a nuestros compañeros y compañeras de Magallanes, frente a posibles hechos de acoso y maltrato laboral, cuestión que rechazamos. Estamos acá también respaldando el trabajo sindical de nuestra filial y organización, que reconocemos su propuesta, su valentía y también su perseverancia en formar unas mesas regulares de trabajo con la autoridad para evitar posibles casos de violencia laboral entre otras cosas”.

Finalmente las y los dirigentes sindicales indicaron que “hemos conversado con el subsecretario de que es necesario trabajar en más y mejores protocolos para que los derechos de las y los trabajadores se respeten y dejemos de ser maltratados y vulnerados, y comencemos a dignificar la labor pública y la carrera profesional de cada trabajador y trabajadora que día a día se esfuerza por el Servicio y trabaja por una mejor calidad de vida para la ciudadanía”.

Escrito por: Redacción ZonaZero