Aguas Magallanes y Senapred realizaron un nuevo reporte sobre la actual situación que afecta a la región de Magallanes, y que, tras el evento climatológico, ha ocasionado daños sin precedentes, como consecuencia de las temperaturas mínimas históricas registradas en Magallanes en los últimos años y a la falta de protección de medidores e instalaciones domiciliarias interiores.
En relación con la producción de agua potable, Christian Adema Galetovic, gerente regional de la sanitaria, informó que los sistemas se encuentran operando a su máxima capacidad. «La situación en Punta Arena es bastante compleja. Durante estos 10 días que llevamos de emergencia climática, hemos hecho importantes esfuerzos para contener el sistema de agua potable a través del manejo de presiones, básicamente. Un esfuerzo que resulta insuficiente frente a la demanda actual y que nos obliga a hacer restricciones en el consumo, con el objeto de recuperar los niveles de las reservas en los estanques».
El ejecutivo detalló que la producción normal de Punta Arenas es entre 32 y 35 millones de litros diarios, sin embargo, actualmente la demanda supera los 55 millones. (70% adicional a lo habitual) por lo tanto, se están produciendo y distribuyendo 20 millones de litros diarios, que se están perdiendo.
Durante los últimos 10 días, se ha trabajado conteniendo la demanda, aumentando la atención de filtraciones y maniobras de reducción de presiones en la red, período en que se han recibido 6.547 reclamos, de los cuales 5.500 han sido en Punta Arenas. (10% de los clientes), y se han atendido 2.750 casos, equivalente a 5 meses de trabajo en período normal.
Debido a que la demanda actual se mantiene muy elevada y en aumento -equivalente a dos veces más a un día normal- y dado que las maniobras ya ejecutadas y en proceso, no han sido suficientes para continuar equilibrando la producción y distribución de agua potable, Christian Adema fue claro en señalar que la ciudad de Punta Arenas podría agotar los actuales volúmenes de reserva, si no se toman acciones diferentes. «Hemos comenzado a ejecutar una serie de cortes de suministro: a partir de las 15:00 horas en el sector alto de la ciudad, por alrededor de 10 horas. (Un total de 13.000 clientes); a partir de las 21:00 horas se realizará un corte en el sector centro, nororiente y surponiente de la ciudad. (28.000 clientes). Adicionalmente aumentaremos el número de puntos de suministro alternativo y reforzaremos las cuadrillas en terreno, con 8 equipos que llegarán a Magallanes desde empresas hermanas (de Atacama y Copiapó) que también pertenecen al Grupo Aguas Nuevas», detalló.
La compañía informó que los trabajos de reparación de las redes de distribución de agua potable y de medidores dañados, podrían prolongarse por un período no menor a diez días. De igual forma, tanto el director de Senapred Juan Carlos Andrades Careaga, como el gerente regional de Aguas Magallanes, llamaron a la ciudadanía a realizar un consumo responsable y racional, con el objeto de disminuir la actual demanda, además de reparar las filtraciones interiores y visibles, para disminuir la pérdida de agua que actualmente está afectando a la ciudad.