AFP´s: Fondo E se desploma y superintendente llama a posponer jubilaciones para quienes estén prontos a hacerlo

15 de julio de 2021

El Fondo E de las Administradoras de Pensiones registró una notoria y preocupante pérdida de más de 10% en el primer semestre de este año, lo que impacta claramente a las personas que están prontas a jubilarse. La caída no sólo implica cambios en el saldo de ahorro, sino que podría significarle a más de un pensionado caer en el Pilar Solidario.

A pesar de ser el fondo menos riesgoso, en el único mes en que se registró un crecimiento fue en enero, cuando anotó un aumento de 1,69%. Más encima, y producto de los números que muestran las extremas pérdidas del fondo mencionado, en las últimas horas el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, llamó a las personas que estén prontas a jubilarse a posponer la fecha para pensionarse, dadas las pérdidas que presenta el fondo E.

Ante estas declaraciones, la senadora DC Ximena Rincón afirmó que “me parecen insólitas las declaraciones del superintendente Macías.  Son un mal chiste, porque en vez de hacer la pega de transformar el Fondo E en uno estable y seguro, que dé garantías a la gente que está próxima a jubilar, el Gobierno decide hacer asesoría previsional y pedirle a la gente que nuevamente asuma las pérdidas. De verdad, me parece un desparpajo tremendo”.

Más allá de las desafortunadas declaraciones de Masías, algo que se explicaría respecto de esta baja sostenida apunta a que por la venta de instrumentos financieros de parte de las AFP para pagar a quienes pidieron el tercer retiro de fondos se estaría produciendo este escenario.

“Cuando tú vendes un instrumento al mercado, rápido, no vas a encontrar el mejor valor y más aún si hay mucha oferta y eso hace que los instrumentos en los cuales uno está invirtiendo pierdan valor”, explica María Eugenia Jiménez, directora ejecutiva de Brain Invest.

Por su parte, Rafael Romero economista PKF y académico de la Universidad Alberto Hurtado, afirmó a CNN Chile que «lo que estamos enfrentando hoy día es el efecto de la alza en la tasa de interés, que está subiendo por diversas razones en Chile, lo que hace que el valor de estos instrumentos cambie”.

Escrito por: Redacción ZonaZero