Adultos mayores a la deriva: Senama no se hace cargo de “Viviendas Tuteladas”

11 de junio de 2021

Luego de un incendio que afectó a un hogar originalmente dependiente del Servicio del Adulto Mayor, queda en evidencia que la coordinadora regional no se hizo cargo de buscar las soluciones. Incluso, entregó la responsabilidad de los inmuebles al Serviu, aduciendo falta de recursos. Sin embargo, en comunicados paralelos, Rebeca Aguilante comunica que su gestión ha sido exitosa en promover actividades recreativas.

El pasado 8 de junio, ITV Patagonia informó sobre un dramático incendio que afectó a una “Vivienda Tutelada” en el sector Cardenal Silva Henríquez de Punta Arenas.

Los vecinos del sector alcanzaron a salvar a la moradora de la casa. Una adulta mayor de 90 años, que bajo esta modalidad estaba a cargo del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), coordinado en nuestra región por Rebeca Aguilante.

Pero eso no sucedió.

Para contextualizar, según publica el sitio oficial del servicio, el programa de “Viviendas Tuteladas” comprende hogares destinados a “personas mayores, donde se proporciona apoyo psicosocial y comunitario, con la finalidad de promover la vinculación con la red social y comunitaria y contribuir a su integración y autonomía”.

Sin embargo, este siniestro dejó en evidencia que los adultos mayores de este programa, en nuestra región, están en situación de desamparo.

No hay apoyo psicosocial. Tampoco comunitario. Ni siquiera visitas periódicas.

«Aquí murió una señora hace poquito, estaba solita, nadie sabía que estaba encerrada la señora Priscila. A esa abuelita no viene nadie a verla», declaraba Luis Montiel, uno de los vecinos de la casa siniestrada.

El testimonio de Montiel se suma a muchas voces del sector que se han comunicado con ZonaZero. Los Adultos Mayores de las casas tuteladas están a la deriva. Fueron abandonados por el Senama.

Senama “funciona”

No obstante, la coordinadora regional del organismo, Rebeca Aguilante, hace “oídos sordos” y explica que el servicio para el Adulto Mayor en Magallanes funciona perfecto.

En un comunicado redactado por Aguilante, distribuido a los medios de comunicación hace un par de días luego del incendio, señala que a la fecha hay casi un centenar de iniciativas beneficiadas por el Fondo Nacional del Adulto Mayor 2021 “Hernán Zapata Farías”.

Según detalla, se disponen de “recursos por un total de $75.307.125, para financiar los proyectos de las organizaciones de mayores de la Región Magallanes y Antártica Chilena”.

Y lo que se puede concluir es que hay, al menos, una desprolija gestión de la coordinadora magallánica del Adulto Mayor. ¿La razón de esta interpretación? Porque se anuncia por un lado que hay recursos para iniciativas de recreación (entre otros ítems similares), pero por otra parte quedó al desnudo que no hay recursos para los hogares de los adultos mayores.

Hay dinero para recreación, pero no para el diario vivir de esos adultos mayores.

Senama se desprende de la responsabilidad

Según confirmó el director del Serviu Magallanes, Dubalio Pérez, el Senama habría devuelto la responsabilidad de estos inmuebles a su servicio.

“Estas viviendas fueron en su momento todas traspasadas a Senama, tengo entendido que ellos tienen las redes de apoyo a desarrollar, pero Senama tuvo la dificultad económica para mantener las viviendas», declaró.

Ello implica que el Senama regional, encabezado por Aguilante no posee los recursos para hacerse cargo a nivel regional de las directrices emanadas para cumplimiento a nivel nacional.

Y peor aún, no posee la capacidad gerencial para hacer frente a esta crisis. Ante la falta de recursos ni siquiera ha sido capaz de solicitar ayuda a las instancias pertinentes.

Con estos antecedentes sobre la mesa se puede deducir que el Senama de Magallanes carece de un liderazgo competente para gestionar recursos.

Senama no pide ayuda

El presidente del Consejo Regional, Tolentino Soto, manifestó en Radio Polar que la Coordinadora Regional del Senama, Rebeca Aguilante, no ha solicitado recursos a nombre de la institución para sostener la responsabilidad de mantener las viviendas tuteladas.

“En lo específico no. (…) Siempre hemos tenido especial preocupación por que la institucionalidad funcione. (Senama) Tiene que funcionar. Entendemos que a lo mejor no existen los recursos económicos que correspondan en situaciones puntuales, pero siempre estará abierta la posibilidad de poder interlocutar (sic) al Gobierno Regional en esta materia, pero lo importante es quien se hace cargo de este tema”, declaró Soto.

“Más allá de la casa, también es necesario que esta institución se haga cargo de que esta casa se convierta en un hogar (…) y eso debe estar inserto en las políticas sociales del Senama que es la institución que nace y existe para eso”, agregó.

Además, el consejero reflexionó respecto al rol del Senama respecto de las viviendas tuteladas: “La solución no pasa por entregarle la casa a esa persona, la idea es cómo convertirla en un hogar (…) si todos tenemos una excusa, entonces no nos hagamos cargo de nada y dejemos que esas personas vivan de forma inhumana. Ese desafío tenemos que plantearlo con responsabilidad”.

“Debieran estar presentes los municipios y el Senama”, remató.

Las evidencias están a la vista. Las conclusiones son de cada lector.

Escrito por: Equipo de Investigación Zona Zero