Acusan motivaciones políticas en suspensión de funciones del psiquiatra Juan Vukusich

31 de mayo de 2021

Una semana demoró el Servicio de Salud en entregar una declaración oficial respecto al procedimiento administrativo instruido en dicha institución y que tiene suspendido de sus funciones al médico psiquiatra Juan Vukusic Covacic.

Una situación extraña, que vincula un procedimiento administrativo para pagos y contrataciones y que se relaciona con el «Club de Pacientes Agrupación Miraflores» que comenzó en el año 2013 y que recién en 2019, y tras una auditoría, el subsecretario de redes Asistenciales (el hoy constituyente Arturo Zúñiga) decidió mandatar un sumario administrativo pocos meses antes de renunciar a su cargo.

Según fuentes cercanas a la investigación en curso, la situación es compleja y se veía venir ya que «es un secreto a voces» las malas relaciones entre algunos profesionales que incluso son y han sido autoridades sanitarias en los últimos años, y otras lo siguen siendo. Una especie de «pasada de cuenta» en algunos casos que podría estar relacionado con lo que está sucediendo. Incluso, un medio local hoy relaciona como un «supuesto» a otros profesionales de la salud local. Y lo cierto es que la investigación sigue en curso por parte de la fiscal encargada Elba Mora, muy cercana políticamente hablando a la subdirectora médica del Hospital Clínico de Magallanes, María Isabel Iduya, que ha cumplido cargos importantes durante la administración Piñera.

Otros más osados apuntan a una «operación política» que busca incluso llegar a afectar al propio gobernador regional electo Jorge Flies Añon.

Apoyo Ciudadano

Cerca de dos mil firmas se han reunido en apoyo al médico psiquiatra Juan Vukusich hasta el momento, y este mediodía más de un centenar de personas se reunieron en la Plaza de Armas de Punta Arenas para entregar su irrestricto apoyo al profesional. Duras críticas a la actual administración, y la angustia de no saber cuándo podrán ser atendidos. Aunque la autoridad sanitaria afirma en su comunicado que «en relación con la atención de los usuarios/as de Salud Mental, este Servicio de Salud desea ser enfático en destacar que las atenciones de todos ellos/as se encuentran garantizadas, ya sea para consulta médica de especialista, controles, entrega de recetas o, de corresponder, emisión de licencias médicas».

Cabe aclarar que una cosas es garantizar las atenciones, y otra muy distinta es que sean oportunas. Al mismo tiempo, llama la atención la suspensión de un profesional mientras las investigaciones están en curso y aún no hay resolución, sobre todo cuando estamos hablando de salud mental, tal cual lo dice uno de los párrafos del comunicado de Salud: «este sumario aún sigue en curso y sus antecedentes concluyentes serán dados a conocer una vez finalizado por completo el proceso.»

La conocida dirigenta de la Fenats, Alicia Poblete, que se encontraba en la Plaza de Armas, dio declaraciones a varios medios apostados en el lugar, entre ellos al colega José Marihueico a quien le dijo que «la verdad es que vinimos a apoyar a Juan Vukusich. No entendemos en sentido de suspender al doctor. Hay un proceso de sumario a la vista para su defensa, y este es un proceso que se debió haber hecho desde un principio y no a estas alturas. Él no es el dueño de la billetera, hay otros que manejan las cuentas públicas, esto pasó por Impuestos Internos, por el Gobierno Regional. Esto puede demorar de dos a cuatro años, pero bajo mi forma de pensar es un tanto sospechoso como se están llevando las cosas.»

PC: Medida infundada e incoherente

Lo que sí se ha logrado vislumbrar en todas las redes sociales, e incluso por parte de otros profesionales de la Salud, es el transversal apoyo que se le ha brindado a Vukusich en las últimas horas. También ha recibido apoyo desde el propio partido político en el cual milita (PC) desde donde se emitió el siguiente comunicado:

«El Partido Comunista de Magallanes declara enfáticamente su apoyo al médico Juan Vukusic, y hace un llamado a la comunidad a manifestarse ante otra medida infundada e incoherente de la administración de derecha en Magallanes. No se entiende que personas ignorantes, prepotentes y carentes de todo sentido social administren nuestra salud pública. Suspender de sus funciones a Juan Vukusic, por razones administrativas ante hechos ocurridos entre el año 2012 y 2018, dejando a miles de pacientes sin atención profesional y sin más argumento que el gusto que se quieren dar algunas y algunos personeros de derecha, sin que el propio afectado haya respondido aún a los cargos que se le formulan, y en consecuencia, no se haya demostrado nada concreto en su contra, no es otra cosa que la constatación palpable de que aquí hay motivaciones políticas. Se equivocan quienes pretenden con estas medidas tapar su ineficiencia e incapacidad para dirigir la salud pública en Magallanes. Peor aún, en medio de la debacle sanitaria en que el gobierno de derecha tiene sumido a todo el país. La ciudadanía es testigo de largas cuarentenas inútiles, daño al comercio local, incapacidad de generar medidas adecuadas a nuestra realidad en pandemia. La ciudadanía sabe que con estas autoridades, son precisamente los profesionales de la salud como el Doctor Vukusic y los técnicos y trabajadores de la salud en general los que se han llevado el peso absoluto en el combate al Covid-19 y sus consecuencias. El gobierno de la derecha está agotado, se terminó y es el peor de la historia. No hay más. Dejen trabajar a quienes saben. Reviertan esta medida absurda y terminen su período en silencio.»

Escrito por: Redacción ZonaZero