En septiembre de 2021 se publicó un nuevo texto que incrementó el vasto currículum literario de la profesora y poeta Juanita Sánchez Oyarzo. Es una obra breve que trata sobre la necesidad de inculcar en los niños y en las nuevas generaciones, un tipo de educación centrada en la entrega de conocimientos y valores, acerca de cómo preservamos el medio ambiente.
Desde un comienzo, “Abrazando la Tierra” es un libro que derrocha optimismo. Compuesto de treinta poesías, el texto se divide en dos partes, “Clamor del planeta” y “Abrazo y esperanza”. Mientras en la primera mitad, las composiciones poéticas nos indican la preocupación del hablante lírico por el futuro de la tierra en que vivimos, en la segunda mitad, la autora revela su confianza en un futuro que se vislumbra posiblemente mejor de lo que pensamos, y ello es producto de la conciencia ecológica que parecen manifestar fundamentalmente, los profesores y los jóvenes, que demuestran una mayor preocupación por lograr que la humanidad transite hacia una comunión con la naturaleza.
Los textos que conforman esta nueva producción, “Clamor”, “¿Qué somos?” “Árbol”, “Angustia”, “Mar”, “Naturaleza”, “Eco”, “Planeta”, “Silencio”, “Heredad”, “Unidad”, “Perspectiva”, “Viento”, “Universo”, “Cosmos”, “Abrazar”, “Esperanza”, “Amanecer”, “Amo a la natura”, “Despertar”, “Arboledas”, “Libro de vida”, “Libertad”, “Matiz y sabor de vida”, Risa”, “Huellas”, “Paz”, “Expectativa”, Abrazo sempiterno” y “Quisiera…” parecen fragmentados en pequeñas partes, aunque escritos a manera de un solo cuerpo poético.
Recordemos que Juanita Sánchez Oyarzo se dio a conocer en el ambiente literario cuando obtuvo un primer lugar en el concurso organizado por la sede regional que el Departamento Universitario Obrero Campesino (DUOC) tenía en aquel entonces en Magallanes. Posteriormente, se le cuenta como una de las fundadoras de la Sociedad de Escritores de Chile filial Magallanes. Como integrante de dicha entidad cooperó en la realización del Segundo Encuentro Nacional de Escritores de Magallanes celebrado en Punta Arenas, a fines de octubre de 1982, certamen al que acudieron cincuenta escritores, la mitad de ellos provenientes de distintas zonas del país, entre otros, Roque Esteban Scarpa, Enrique Campos Menéndez, Francisco Coloane, Oreste Plath, Pepita Turina, Astrid Fugellie, Marina Latorre, Wilfredo Mayorga, Alfonso Cuadrado Merino, Rolando Cárdenas.
Un año después, consiguió una mención honrosa en el concurso Pablo Neruda creado por el taller de arte de la Universidad de Magallanes. En 1984 su nombre apareció junto a diecisiete escritores en la antología “Nuevos poetas magallánicos», trabajo preparado y editado por la Sociedad de Escritores de Magallanes.
A continuación, se sucedieron las primeras publicaciones individuales de Sánchez Oyarzo. Durante su estadía en la isla de Pascua editó en 1986 el texto poético “Las horas y el silencio”. De regreso en Punta Arenas, se conoció en 1991 el poemario “Clamor y visones”. Más adelante, publicó los libros “Cantos de vida y esperanza” en 1996, “Cascadas de amor”, en 2004, “Huellas de amor” en 2010, y “Amor de piel nevada”, en 2016.
Señalemos que la actividad literaria en Juanita Sánchez siempre estuvo en directa relación con su labor como educadora. Al respecto, mencionemos que esta mujer nacida en Punta Arenas en junio de 1949, después de concluir el tercer año de educación primaria en la escuela del Hogar del Niño Miraflores, pasó a estudiar en María Auxiliadora donde finalizó los estudios básicos y luego las humanidades que en el gobierno (1964-70) del presidente Eduardo Frei Montalva recibieron el nombre de educación media.
Al egresar del liceo, Juanita Sánchez rindió la antigua Prueba de Aptitud Académica con el objetivo de estudiar para profesora en castellano en la Escuela Normal “María Auxiliadora” de la congregación salesiana, título que logró en 1970. En su desempeño como docente -de amplia trayectoria por lo demás-, hay que destacar su trabajo en la antigua Escuela Rural N°7 de Puerto Edén, en la provincia de Última Esperanza. Tiempo después, le vimos enseñando en el Grupo Escolar Yugoslavia (hoy República de Croacia) donde fundó y dirigió un taller literario que redundó en la creación de “Ensueños”, la primera revista literaria del colegio que alcanzó a dos números.
La dedicación por difundir el hábito de la lectura y el gusto por la literatura en los niños la llevó a levantar en compañía de padres y apoderados de la escuela de isla de Pascua, el anuario “Lorenzo Baeza”, nombre heredado del taller literario intercultural que Sánchez impartió con los niños de aquella localidad. A su retorno a Magallanes, enseñó en las escuelas municipales “18 de Septiembre” y “España” de Punta Arenas.
En la Sociedad de Escritores de Magallanes además de ocupar la secretaría del organismo, le cupo importante participación en el programa radial de dicha institución llamado “Antena literaria”, que se emitía semanalmente a través de las ondas de radio Presidente Ibáñez (1981-89).
Plena de anhelos y sueños literarios, Juanita Sánchez nos brinda en su nuevo libro “Abrazando la Tierra”, que a diferencia de producciones anteriores, refleja una interesante apertura de esta cultora del verso libre, en su afán de incorporar nuevos contenidos a su quehacer literario.
“Abrazando la Tierra” se imprimió en los talleres de Lagno impresos, en Punta Arenas.