A un mes de las elecciones cómo saber si soy o no vocal de mesa

20 de octubre de 2021

Las elecciones del 21 de noviembre próximo ya están en tierra derecha, por lo que comienzan a surgir algunas dudas respecto a las fechas del proceso para el que solo falta un mes, una de ellas es de las más importantes, ¿Cómo saber si soy vocal de mesa?

El próximo 21 de noviembre, podrán votar todos los habilitados en el padrón para los cargos de Presidente, en los que podrán votar los chilenos en el extranjero; Diputados en todo el país; Senadores en las regiones de Antofagasta, Coquimbo, Metropolitana, Bernardo O’Higgins, Ñuble, Biobío, Los Ríos, Los Lagos y Magallanes;  y Consejeros Regionales (Core) en todo el país.

En tanto, de acuerdo al calendario publicado por el Servicio Electoral (Servel), la nómina de los designados por las respectivas juntas electorales para ser vocal de mesa se dará a conocer el próximo sábado 30 de octubre.

Ese mismo día se publicará la nómina de quienes tendrán que ejercer como miembros de los Colegios Escrutadores.

La lista de quienes serán vocal de mesa será publicada en un diario de circulación nacional, y a través del sitio consulta.servel.cl.

En tanto, el periodo para presentar excusas será entre el martes 2 y el jueves 4 de noviembre, mientras que la lista definitiva de vocales reemplazantes será publicada el sábado 6 de noviembre.

Quienes sean designados en esa oportunidad ya no podrán excusarse, salvo ante el Juez de Policía Local correspondiente si no se presentan a realizar la labor de vocal de mesa el 21 de noviembre.

Escrito por: Redacción ZonaZero