A poco de terminar su Gobierno Piñera busca salvar AFP’s con nuevo proyecto de pensiones y a pocos días de votación por Cuarto Retiro

6 de septiembre de 2021

Un nuevo proyecto de ley para mejorar las jubilaciones anunció este lunes el Presidente Sebastián Piñera, iniciativa que busca aumentar la pensión básica solidaria a $177 mil y amplía el Pilar Solidario desde el 60% al 80% más vulnerables, entre otras medidas.

La iniciativa surge en medio del debate en el Congreso por un Cuarto Retiro de los fondos de pensiones, y tras las peticiones del oficialismo de impulsar una ley corta para aumentar de monto de estos pagos. En medio de su viaje a Europa, el Mandatario recordó que «para mejorar las pensiones pusimos en marcha una Reforma Previsional, cuya primera etapa está ya en plena vigencia desde el año 2019 y ha permitido mejorar en un 50% la Pensión Básica Solidaria y el Aporte Previsional Solidario, beneficiando ya a 1,7 millones de pensionados, los más vulnerables.

Sin embargo, aún está pendiente la segunda etapa de esta reforma que beneficia especialmente a las mujeres y a la clase media, la cual fue aprobada por la Cámara en diciembre de 2019, y se encuentra ya hace casi dos años estancada en el Senado».

En ese contexto, Piñera anunció: «Porque los pensionados no pueden seguir esperando y para terminar con esta larga y perjudicial espera, en los próximos días lo presentaremos al Congreso, a través de la Cámara y con trámite de urgencia».

Así las cosas, desde Francia, Piñera pone sobre la mesa una propuesta que busca alinear a los parlamentarios de ChileVamos respecto de su votación de los próximos días.

Escrito por: Redacción ZonaZero