A más tardar el 1 de octubre Mesa de Convención Constitucional quiere despachar el reglamento

22 de septiembre de 2021

La mesa de la Convención Constitucional efectuó una nueva adecuación a su cronograma de trabajo de los próximos días, pues si bien estimaba que el Reglamento se votaría por completo entre miércoles, jueves y viernes, consideró pertinente dar más tiempo para estudiar las más de mil indicaciones presentadas.

Hasta el momento, de las 1.128 mociones ingresadas, se retiraron cerca de 50, por lo que 1.085 siguen en los distintos textos; de hecho, el comparado de la propuesta de la Comisión de Reglamento para las normas generales actualmente contempla 344 indicaciones.

En concreto, se resolvió citar a los asambleístas jueves y viernes entre 9:30 y 19:30 horas para comenzar la votación de las indicaciones del Reglamento general, y si no se logran despachar las 344 en ambas jornadas, se volverá a citar para el lunes 27 de septiembre nuevamente desde las 9:30 horas, pero esta vez, hasta su total despacho.

Una vez que el Reglamento sea votado en particular, se procederá a votar las siguientes normativas -Ética, Participación Ciudadana y Consulta Indígena, y Participación y Equidad Territorial- en el orden que proponga la mesa directiva entre el lunes y martes de la próxima semana, pero de momento, su intención es despachar los cuatro reglamentos a más tardar el viernes 1 de octubre.

«Lo que está en juego es la calidad del trabajo de este órgano constituyente, que siempre quiere actuar con la mayor responsabilidad, eficacia y seriedad, y se están realizando las adecuaciones del cronograma para poder dar la deliberación y la votación de esta discusión en particular en los términos más adecuados posibles», defendió el vicepresidente adjunto Pedro Muñoz, perteneciente al colectivo socialista.

El representante del Distrito 24 reflexionó que «no estamos haciendo comida rápida, no estamos haciendo hamburguesas, estamos creando una nueva Constitución, y esta debe cocinarse a fuego lento, y con la posibilidad de que cada convencional y sector dentro de la Convención participe de forma adecuada».

Por otra parte, se definió que solo una persona que haya presentado una indicación explique sus alcances durante un máximo de dos minutos, y que nadie más pueda intervenir previo a la votación.

Además, se pidió explícitamente a las y los convencionales que durante esos días deban asistir de manera telemática que instalen la aplicación para la votación remota, porque en esta ocasión no se solicitarán votos a viva voz, es decir, quien no esté atento, perderá la oportunidad de participar.

Escrito por: Redacción ZonaZero