A los 84 muere Patricio Manns: escritor, investigador y figura fundamental de la música popular chilena (Columna de Salvador Miranda Vios)

25 de septiembre de 2021

Ha partido unos de los artistas fundamentales y multifuncionales de nuestro país.

Su trabajo abarcó, música, poesía, escritura e investigación.

Patricio Manns de Folliot fue un escritor, cantautor, ensayista, compositor, investigador, un poeta de la resistencia y uno de los músicos más talentosos de la historia moderna chilena.

Durante su juventud ejerció varios oficios, de camionero a dependiente de una farmacia, hasta que en 1961 fue contratado como periodista en el diario “La Patria”, de Concepción.

Fue fue vocero del MIR y del Frente Patriótico Manuel Rodríguez para Europa, dio giras por el continente explicando la labor que esta agrupación realizaba contra la dictadura en Chile.

Desde 2017 Manns militaba en el Partido Comunista de Chile.

Entre 1965 y 2016 dio a conocer 13 álbumes de estudio, 4 en vivo, 4 trabajos recopilatorios y 8 de carácter colectivo.

Desde 1967 al 2014, incansable y multifacético, publicó 17 novelas, 3 libros de poemas y 11 libros de ensayos.

En una de esas novelas, “El corazón a contraluz”, Manns reescribe la historia de Tierra del Fuego y de paso tiende nuevas pinceladas sobre Magallanes y Ultima Esperanza.

En el año 1965 creó la música para el cortometraje “Por la tierra ajena” y el 1976 se realizó el largometraje de ficción “Las actas de Marusia” basada en su libro homónimo.

Nunca recibió el Premio Nacional de Música, ni el Premio Nacional de Literatura.

Te extrañaremos, Patricio.

Escrito por: Salvador Miranda Vios