A dos años del «despertar de Chile» (Columna de Salvador Miranda Vios)

8 de octubre de 2021

La historia se escribe en la calle, con gente de verdad. Weichafe

El alza en la tarifa del sistema público de transporte, que entró en vigor el 6 de octubre, fue la mecha que inicio el estallido social, donde centenares de estudiantes se organizaron para realizar actos de «evasión masiva» en el Metro de Santiago.

Esas evasiones fueron el punto de partida del estallido social que se inicia el 18 de octubre del año 2019.

Fueron los jóvenes los que canalizaron el descontento y se alzaron contra el modelo, ellos nos dejaron en claro que la historia se escribe en la calle.

Fuimos testigos de un estallido social que resultó una expresión contra el poder y contra los políticos de todas las tendencias. Se rompe la lógica conservadora y se da el pie para cambios reales no para cambios cosméticos.

De una u otra forma la nueva Constitución que se empieza a escribir este 18 de octubre es fruto del estallido social.

Es necesario recordar a quienes en aquellos tiempos difíciles les pusieron pecho a las balas, a nuestros jóvenes y a los luchadores sociales anónimos.

Nunca hay que olvidar que no fueron los 30 pesos del sistema público de transporte, fueron 30 años de acuerdos entre los políticos conservadores que mantuvieron un modelo inhumano.

El primer estudiante que evade el metro en Santiago marca el rumbo de nuestras vidas y se expande como reguero de pólvora.

Escrito por: Salvador Miranda Vios