80 años de la Asociación de fútbol del Barrio Sur [Por Víctor Hernández]

31 de diciembre de 2023

No dejamos de sorprendernos al comprobar, que un acontecimiento histórico de nuestro fútbol regional pasó absolutamente inadvertido: el pasado 23 de septiembre se cumplieron exactamente 80 años de la fundación de la Unión de Clubes del Barrio Sur.

En 1943, jugadores y dirigentes de los equipos que practicaban el juego del balompié en distintos sitios eriazos del sector sur poniente de Punta Arenas acordaron agruparse en una especie de liga con el propósito de concretar torneos y competencias entre los elencos que la conformaban.

Para aquel entonces, existían en el llamado Barrio Sur de la ciudad varios clubes con los cuales se identificaban los vecinos entre ellos, Comandante Salas, Almirante Latorre, Peña Blanca, Yelcho y el Orompello, club nacido en el Barrio Cerro de la Cruz, un 22 de marzo de 1932. A estos equipos se les agregó Miramar, creado el 1 de enero de 1939, que ya despuntaba como una institución que buscaba desarrollar además del fútbol, otras disciplinas deportivas como el ciclismo y el basquetbol; sin dejar de mencionar a los dos elencos que rivalizarían durante mucho tiempo en el fútbol sureño: Estrella del Sur, fundado el 1 de octubre de ese año 39 y el Cruz del Sur, creado sólo unos cuantos días más tarde, un 12 de octubre. A ellos se sumaba el club Titán, fundado en el Barrio San Miguel, un 23 de diciembre de 1942, en la intersección de calles Bellavista con Señoret.

El primer presidente de la Liga de Clubes del Barrio Sur fue el reconocido vecino Florentino Barría, quien estuvo en el cargo hasta 1949. Durante casi veinte años, los equipos disputaron sus competencias en la cancha denominada “De la Cruz”, sitio eriazo ubicado en el cuadrante Gobernador Viel por el norte, Latorre por el sur, Chiloé al oriente y Talca (Armando Sanhueza) al poniente, en cuyo alrededor vivían muchos propietarios-socios del club Cruz del Sur; de allí el nombre que le asignaban jugadores y dirigentes.

Las cosas empezaron a cambiar en 1962 cuando se instaló en el lugar la moderna construcción del Liceo Industrial mientras que, la Caja de los Marinos Mercantes adquirió la cancha para levantar una población a sus asociados y familiares, la que fue inaugurada en agosto de 1966 y que se conoce en Punta Arenas como “Capremer”. Durante esos años los torneos de la liga se realizaron en la cancha de Asmar en terrenos ubicados cerca del Hogar del Niño Miraflores.

La liga recibió el apoyo decidido de la Municipalidad de Punta Arenas en la administración de Nelda Panicucci Bianchi (1967-71) que le permitió habilitar una nueva cancha en los bajos del parque María Behety, recinto que fue estrenado en marzo de 1968 con un cotejo entre los clubes más populares: Cruz del Sur y Estrella del Sur. El “Hoyo” como se le decía coloquialmente marcó toda una época en la historia del Barrio Sur.

A principios de la década del 70 del siglo pasado ya habían desaparecido algunos cuadros fundadores de la liga, en tanto se consolidaban otros como Bellavista, fundado el 4 de diciembre de 1943; Atlético Yungay, un 4 de agosto de 1959; Río de la Mano, el 15 de abril de 1964 y Fitz Roy, el 26 de julio de 1968.  Estos clubes, junto a Miramar, Estrella del Sur, Cruz del Sur, y Titán, supieron de la decisión de la Asociación Nacional de Fútbol Amateur, entidad rectora del balompié aficionado, que les comunicó el 27 de octubre de 1977 que al igual con lo acontecido en la 18 de Septiembre, la liga se transformaba en una Asociación, lo que les permitiría en lo sucesivo, conformar una selección para que compitiera en las eliminatorias regionales en igualdad de condiciones con los representativos de Punta Arenas, Puerto Natales y Porvenir respectivamente.

En medio de estas modificaciones, y en vista del prestigio alcanzado en más de treinta años de exitosas actividades en varias ramas deportivas, la dirigencia del Miramar decidió inscribir al club en los registros de la Asociación Punta Arenas, solicitud que fue aceptada por cuanto aquella institución era una de las más respetadas en la región. Sin embargo, la experiencia resultó desastrosa y concluyó luego de algún tiempo, con la lamentable desaparición del histórico cuadro del Barrio Sur.

El final de Miramar tuvo algún grado de compensación con la incorporación a la Asociación del Barrio Sur del antiguo equipo de Río Seco (28-2-1928) y la fundación de dos elencos nuevos: Miraflores, creado un 21 de mayo de 1983 y Huracán, el 15 de abril de 1994.

La Asociación del Barrio Sur siempre se caracterizó por su organización y por el permanente afán de superación de sus cuadros directivos. No es de extrañar que en los 90s hayan estrenado un flamante complejo deportivo llamado Francisco Bermúdez.

Todo parece indicar que dicha Asociación se encuentra en una etapa de consolidación de sus logros deportivos. A nivel de clubes, Estrella del Sur con sus quince títulos locales, temporadas 1978-79, 1979-80, 1985-86, 1987-88, 1996-97, 1999-00, 2002-03, 2003-04, 2005-06, 2006-07, 2010-11, 2017-18, 2018-19, 2021-22 y 2022-23 sobresale claramente como el equipo más ganador y exitoso más aún, cuando en sus vitrinas exhibe sus dos títulos de campeón regional obtenidos en 2017 y 2019.

En tanto, la selección de Barrio Sur es protagonista permanente de las eliminatorias regionales. En 2020 justo antes que se declarara la pandemia del Covid alcanzó los cuartos de final en el Nacional efectuado en Punta Arenas. El público en su mayoría, coincidió con el periodismo especializado, en la apreciación de que ese equipo mereció mejor suerte. 

Escrito por: Víctor Hernández Godoy, escritor, historiador, columnista.