60 años de la Asociación 18 de Septiembre [Por Víctor Hernández Godoy]

16 de diciembre de 2023

Si bien la historia futbolística del Barrio 18 se remonta a la época de la entrega de los primeros sitios en 1953, la conformación de una liga que uniera a los distintos clubes que practicaban este deporte, sólo se hizo realidad diez años más tarde.

El 28 de diciembre de 1963, en el domicilio de Daniel Galindo ubicado en calle Francisco Javier Reyna esquina Márquez de la Plata, se congregaron dirigentes de Palestino, Coquimbo Unido, Pedro Aguirre Cerda, Estrella Roja, Carlos Dittborn, Reinerio García, Camilo Henríquez y Libertad para constituir oficialmente, la “Liga 18 de Septiembre” con un primer directorio conformado por Francisco Pérez como presidente, secundado por los señores Subiabre, Espina, Witto y Álvarez, destacando la incorporación de la joven deportista Sonia Galindo en la secretaría.

Los partidos de las primeras competencias solían realizarse en el terreno donde hoy se encuentra la Parroquia “Nuestra Señora de Fátima” y en el lugar donde se ubica la población Independencia: Avenida Eduardo Frei Montalva esquina Salvador Allende Gossens. Una iniciativa de los vecinos fue recogida por el dirigente Reinerio García quien hizo las gestiones ante la Ilustre Municipalidad de Punta Arenas, para habilitar un espacio exclusivo que concentrara a todos los clubes de la Liga, incluyendo a los equipos 18 de Septiembre, Independencia, Andino, Fermín Roca, Unión San Felipe, Carlos González y Luis Hernández Tapia.

Podemos señalar, que la historia de esta organización se divide básicamente en dos etapas, una fundacional conocida simplemente como Liga 18 de Septiembre, vigente desde los últimos días de 1963 hasta la decisión de la Asociación Nacional de Fútbol Amateur de transformar la liga en una Asociación afiliada a ANFA, partir de octubre de 1977.

De la primera época, recordamos a modo de ejemplos, la influencia que tuvo el Mundial de 1962 realizado en Chile, en la fundación de varios equipos de la Liga 18 de Septiembre y de los torneos hexagonales y octogonales que se disputaban en verano con la participación reforzada de Colo Colo y las Universidades de Chile y Católica, la presencia recurrente del mítico Santos de Pelé y de las entonces poderosas selecciones de Europa Oriental, sin olvidar a los equipos de Vasas de Budapest, Estrella Roja de Yugoslavia y al Dínamo de Moscú de la Unión Soviética, con su legendario arquero Lev Yashin, más conocido como “La Araña Negra”.

Es imposible dejar de mencionar la presencia del equipo profesional de O’Higgins de Rancagua en el verano de 1970 jugando un partido contra la selección de la 18 de Septiembre ante una Bombonera atiborrada de público, o la fantástica gira al norte del país, del club 18 de Septiembre en octubre de 1971, con recursos obtenidos por sus propios socios, familiares y amigos, llevando su alegría y su fútbol, desde Chiloé hasta Santiago, en una hazaña recogida en los principales medios periodísticos chilenos. Es la época en que los clubes de la Liga participaban en cuadrangulares invitados por sus similares de Argentina en Río Gallegos, El Turbio o Río Grande, visitas que habitualmente eran retribuidas en Punta Arenas.

La época actual, en cambio, surge en paralelo con la desaparición de varios equipos, la creación de algunos clubes como “El Pingüino”, o el “Natalino” y la refundación de otras entidades. Por razones políticas, Estrella Roja pasó a llamarse Estrella Austral, Luis Hernández Tapia pasó a ser Chile Austral y el modesto club nacido un 8 de diciembre de 1965 con el nombre de Carlos González en calle prolongación Ecuatoriana, (hoy Ignacio Carrera Pinto), pasó a denominarse Presidente Ibáñez, un 15 de diciembre de 1974.

¡Cómo no recordar el triunfo de San Felipe ante el Scout en 1986, el primer campeón regional de fútbol de la Asociación 18 de Septiembre, en un momento en que todavía no se creaban los campeonatos regionales! Y cuando se hicieron oficiales, como no podía ser de otra forma, Carlos Dittborn se alzó con un título histórico en 1990 venciendo en una dramática definición por lanzamientos penales al poderoso elenco del Prat, en el mismísimo estadio Fiscal Antonio Ríspoli Díaz.

Imposible no recordar las eliminatorias regionales de selecciones para el Campeonato Nacional de Arica en 1993. Contra todo pronóstico, el representativo de la 18 de Septiembre se coronó campeón superando a los cuadros de Barrio Sur, Porvenir, Puerto Natales y al favorito Punta Arenas y ya, en la ciudad de la eterna primavera, alcanzó a llegar hasta los cuartos de final. En lo que va de este siglo XXI el reconocimiento a los dirigentes, socios, hinchas, jugadores y cuerpos técnicos del equipo de Presidente Ibáñez, flamante campeón regional de clubes en 2004 y 2023.

Sería una tarea titánica e ingrata de mencionar a tantas y tantos dirigentes, hombres y mujeres que hicieron posible este derrotero de esfuerzo y sacrificio para la comunidad de este barrio. Se corre el riesgo de que omitamos sin quererlo, el nombre de más de alguien que ayudó a levantar los cimientos de la aguerrida Asociación 18 de Septiembre.

¡Cuántos jugadores excepcionales! ¡Cuántas figuras han salido de la 18 de Septiembre traspasando las fronteras regionales! Por citar sólo algunos casos, Mario Galindo Calisto, subcampeón de América con el legendario Colo Colo de 1973 y con la selección nacional en 1979, además de ser campeón chileno con Everton de Viña del Mar en 1976, Colo Colo en 1972, 79 y 81, seleccionado de Chile en el Mundial de España en 1982. Mauricio Aros Bahamonde, ídolo de la Universidad de Chile, seleccionado nacional en el Mundial de Francia 1998, campeón chileno en 1999 y 2000 con el club de sus amores, la U de Chile, campeón de la Copa UEFA en Europa con Feyenoord de Rotterdam en 2002, luego con el Maccabi Tel Aviv de Israel e incluso, con la Universidad de Concepción el logro de una copa Chile en 2009.  O Rodrigo Latorre Cárcamo, goleador en Arica, en Cobreloa, en Iquique y en O’Higgins.

Por eso y por más, ¡larga vida a la Asociación 18 de Septiembre! Estamos seguros de que estos 60 años que se cumplen, serán el comienzo de una nueva era de satisfacciones.

Escrito por: Víctor Hernández Godoy, escritor, historiador, columnista.