Siguen coletazos por denuncia ante Servel contra Intendencia y Sercotec. Autoridades guardan silencio

4 de mayo de 2021

A propósito de la denuncia ingresada en el Servicio Electoral (SERVEL) en contra de la directora de Sercotec y candidata a concejala por Punta Arenas, María Soledad Solo de Zaldivar, y también en contra de la Intendencia de la Región de Magallanes por infracción a la Ley Electoral y uso de recursos públicos, siguen los coletazos.

Asimismo, el silencio de la autoridad respecto del tema también ha sido la tónica desde que se hizo pública la situación.

Varios han sido las candidatas y candidatos del sector oficialista que se han sentido pasados a llevar, y que consideran una falta de respeto lo sucedido. Pero han preferido mantener cautela en declaraciones a los medios.

Para el presidente de Renovación Nacional a nivel regional, y también candidato a concejal por la comuna de Punta Arenas, Gabriel Vega, el tema no pasa desapercibido y señala que “sin querer calificar lo que le corresponde al SERVEL determinar, y consiente de que los servicios públicos deben continuar haciendo su labor, sobretodo cuando vienen a apoyar sectores afectados con la pandemia, independiente del escenario electoral; creo que lo revisable es la compatibilidad de cargos con candidaturas por el legislador, que por legal que sea queda un poco corto, ya que a mi juicio los funcionarios públicos tienen derecho a postular a ciertos cargos de elección pero no los directivos. Respecto de la intervención de la Intendencia de Magallanes dice que “es al SERVEL quien fiscaliza el cumplimiento de las normativas electorales, como debe fiscalizar otros eventos que he visto como perifoneos y gigantografías que ya no están permitidas y las he visto por la ciudad. Espero que la Intendencia cumpla su rol en difundir políticas y no candidaturas, de buena fe quisiera confiar en ello”.

Por su parte, al ser consultado sobre lo mismo el presidente regional de Evópoli, Ricardo Hernández, apuntó a que lo fundamental es que exista una transparencia total en estos procesos: “Si algún candidato o sector tiene alguna duda existen los canales del Servel y Contraloría para hacer las diferentes consultas. Nosotros como partido esperamos que todas y todos los candidatos cumplan con las normativas sean del sector que sean. Y respecto del caso en particular, prefiero esperar las respuestas de las entidades consultadas sobre el caso antes de emitir una declaración específica”.

Desde la oposición, la concejala y candidata a la reelección Verónica Aguilar comentó que “me parece lamentable, seguimos viendo a autoridades que les importa bien poco mantenerse en un estado de respeto de la actual Ley. Las instituciones deben funcionar, porque además entiendo que hay más de una denuncia sobre el mismo caso y respecto de la directora de Sercotec. Al mismo tiempo es preocupante que la propia intendenta no se refiera al tema y no tome cartas en el asunto. Seguimos teniendo chaquetas rojas, y no chaquetas que defiendan a nuestra región. Solo defienden intereses de unos poco.”

Por su parte, el presidente del Partido Comunista en Magallanes, Dalivor Eterovic fue más allá y planteó que “tal parece ser que la derecha ya perdió todo decoro. Vemos como se usan recursos públicos y la necesidad de las personas para hacer campaña. En Punta Arenas y en Natales igual el desprestigiado alcalde Paredes usa a su delfina Ana Mayorga (candidata a alcaldesa) en estos menesteres de pedir el voto a cambio de ayuda. La comunidad debe saber diferenciar entre quiénes han hecho una gestión digna y honesta y estos sujetos de la derecha sin escrúpulos y en los peores momentos para nuestro pueblo.”

Cabe recordar que la semana pasada desde la propia Intendencia de la Región de Magallanes se emitió un comunicado de prensa hacia todos los medios de comunicación sobre el inicio de las postulaciones al Reactívate Pesca Artesanal de Sercotec.

En la misiva se dan a conocer las instrucciones detalladas que apuntan a fortalecer dicho sector productivo.

En la foto que se envía para promocionar el programa de reactivación no aparecen los pescadores, ni algún trabajador que pudiera beneficiarse, o las familias que podrían recibir indirectamente dicha ayuda, si no que (con actitud de campaña electoral) la propia directora regional de Sercotec, María Soledad Solo de Zaldivar, además de candidata de la UDI.

Escrito por: Mauricio Vidal Guerra, periodista @maurovidal