18,3 grados en la Antártica; Récord de temperatura se registró en febrero de 2020 según Organización Meteorológica Mundial

1 de julio de 2021

18,3 grados celsius se registraron en la Antártica, batiendo así el récord de temperatura en el continente blanco, el pasado 6 de febrero de 2020, según informó la Organización Meteorológica Mundial (OMM). El récord fue captado en la estación científica argentina de Esperanza y supera al que ya se había notificado en el mismo lugar del continente el 24 de marzo de 2015 cuando el termómetro marcó 17,5 ºC.

«La verificación de esas mediciones de temperaturas máximas es importante porque nos ayuda a dibujar una imagen de la meteorología y del clima en una de las últimas fronteras finales de la Tierra. La península Antártica es una de las regiones del planeta que se calienta más rápidamente: casi 3 grados en los últimos cincuenta años. Así, este nuevo récord de temperatura concuerda con el cambio climático que observamos», explicó Petteri Taalas, secretario general de la OMM.

La nueva medida récord se incluirá en los archivos oficiales de la OMM, donde se recogen mediciones extremas en términos de meteorología y de clima, como temperaturas máximas y mínimas, precipitaciones de lluvia o granizo, periodos de sequía, las rachas de viento más rápidas o los rayos de mayor duración. La temperatura más baja jamás observada, -89,2 ºC, data del 21 de julio de 1983 en la estación Vostok, en la Antártida.

Dicho comité también comprueba que las instalaciones de las estaciones funcionan bien antes de llevar a cabo cualquier homologación. «La Antártida está mal cubierta en cuanto a observaciones y previsiones meteorológicas y climatológicas, aunque ambos (territorios) juegan un papel importante en la evolución del clima, de los océanos y del aumento del nivel del mar», recalcó el director de la OMM.

Escrito por: Redacción ZonaZero