Año escolar 2022: Cómo será el regreso a clases a partir del próximo 2 de marzo

13 de febrero de 2022

Para el miércoles 2 de marzo está calendarizado el regreso a clases presenciales obligatorias para todos los establecimientos educacionales del país. Así lo determinó hace meses el Ministerio de Educación, que no ha cambiado su postura a pesar del alza de contagios de coronavirus.

Desde el Ministerio de Salud respaldan la decisión del Mineduc: el ministro Enrique Paris manifestó a Meganoticias Prime Domingo que «las clases presenciales son muy importantes. Por lo tanto, yo creo que hay que volver a la clase presencial».

La posición del Gobierno ha sido criticada por el Colegio de Profesores, desde donde han expuesto que «es muy difícil» volver a la presencialidad en las aulas, precisamente por los contagios de Covid-19. 

A pesar de la postura del Ejecutivo, lo que sí se podría evaluar es la implementación de aforos para las clases presenciales, porque el actual Plan Paso a Paso no los contempla; solamente señala que estas están autorizadas en todas sus fases (Restricción, Transición, Preparación, Apertura Inicial y Apertura Avanzada).

Así lo señaló el propio ministro Paris: «Quizá habrá que discutir, dependiendo de la cantidad de casos que tengamos, si es con aforo o si es sin aforo, pero la vuelta a clases es indispensable».

«La futura ministra del Interior, la doctora Izkia Siches, cuando era presidenta del Colegio Médico dijo lo mismo», argumentó el secretario de Estado.

Considerando que la crisis sanitaria del Covid-19 puede afectar el desarrollo de las clases, lo que sí está claro es que «los protocolos con medidas de protección y prevención sanitaria para los establecimientos educacionales seguirán vigentes, según lo que disponga la autoridad sanitaria».

Así lo establece un decreto publicado por el Mineduc, en el que además plantea que «en el caso de que un establecimiento deba suspender las clases presenciales de uno o más cursos por la aplicación de los protocolos sanitarios vigentes, este deberá velar por mantener la continuidad de los aprendizajes de esos estudiantes en modalidad remota, mientras dure esta situación excepcional», señaló la cartera de Estado.

En tanto, el futuro ministro de Educación en el gabinete de Gabriel Boric, Marco Antonio Ávila, comentó que es posible «repensar» la obligatoriedad del retorno a clases presenciales.

«La obligatoriedad queda puesta en este Gobierno, lo que sí podemos hacer desde el 11 de marzo es repensarla», sostuvo en una oportunidad.

Días después, declaró que «nunca nos retractamos respecto de que siempre hay que revisar, sobre todo cuando hay un cambio de gobierno, hay que repensar todas las políticas, pensando en el interés superior de los niños (…) esperamos que la presencialidad sea la regla«.

Escrito por: Redacción ZonaZero