Máxima preocupación: Condiciones climáticas podrían agravar situación de incendio en Tierra del Fuego

28 de enero de 2022

Según Conaf el incendio en Tierra del Fuego se mantiene activo y con intensidad y propagación media en todos sus sectores. Hasta el momento la superficie preliminar afectada es más de 170 hectáreas de vegetación natural. Las condiciones climáticas podrían complicar aún más el escenario, y está más que claro que no existía una preparación adecuada a nivel local para afrontar una emergencia de estas características.

Según el vocero de Gobierno y delegado provincial fueguino (s), Ricardo Hernández, el viento pronosticado para las próximas horas podrías desarrollar condiciones aún más complejas: “Esperamos que eso no ocurra, pero para el día sábado se pronostican vientos que podrían dificultar el trabajo, pero también esperamos que caiga lluvia, que puede ser de alguna ayuda en esta tarea”

Por otra parte, el alcalde de Punta Arenas, Claudio radonich, solicitó al Ministro del Interior refuerzo en el combate del incendio forestal en comuna de Timaukel dada alerta Roja informada en la tarde del jueves por parte de Onemi. En todo caso, desde el Gobierno Regional ya se han puesto a disposición todos los recursos económicos que sean necesarios para combatir el siniestro.

Al mismo tiempo, se espera que pronto comience a trabajar un avión de características especiales, ya que la capacidad del helicóptero que se trasladó desde el Parque Nacional Torres del Paine no sería lo suficientemente adecuado para la solución de la emergencia.

Lo cierto es que los protocolos administrativos han retrasado los trabajos, y claramente la llegada del fuego a los turbales del sector complicaría en demasía el combate del fuego. Además, el riesgo de que las llamas lleguen pronto hasta el Parque Karukinka, que aunque sea un lugar privado, debe ser una prioridad por parte de las autoridades el cuidado del mismo.

Hay preocupación, y si no se toman las medidas urgentes, en los próximos días podríamos ser testigos de una de las tragedias naturales más graves que se han visto en la Tierra del Fuego.

Escrito por: Redacción ZonaZero