Municipio de Natales cierra por falta de patentes importante bodega de servicios salmoneros: habría 10 más en la misma situación

26 de enero de 2022

El municipio de Natales clausuró este miércoles 26 por la mañana un importante establecimiento comercial que ofrece servicios a la industria salmonera en la zona de los huertos, por “funcionar sin patente comercial”.

El espacio está a nombre de Inmobiliaria Enrique López y CIA. LTDA, RUT: N.º 76.366.892-4, en el Huerto N.º 136 2-A de Natales. La firma es representada por don Enrique López Filipic.

En el lugar hay una bodega de grandes dimensiones que mantiene una serie de faltas operatorias en lo referido a sus patentes.

Del procedimiento participaron inspectores municipales quienes hicieron efectivo el cierre.

La historia de graves infracciones por parte de la Inmobiliaria Enrique López y CIA, LTDA, es extensa y forma parte de los archivos municipales.

No sería la única, habría al menos 10 bodegas en condiciones similares en áreas semi rurales.

Desde ya, el local funciona como espacio comercial y bodega destinada a la industria salmonera, cuando, en verdad, solo posee un permiso de operación como firma inmobiliaria. Es decir, muy lejos del verdadero propósito que en efecto cumple.

En tanto bodega este comercio debe atender a los requerimientos de inspección municipal, protocolo medioambiental y de higiene y permisos entregados por la autoridad sanitaria ministerial.

El 20 de enero de 2022 el jefe del Departamento de Inspección Municipal, Marco Domínguez Agüero, constató en un informe la “existencia de actividad lucrativa sin la correspondiente patente comercial de la referida empresas”, señala el decreto que lleva la firma de la alcaldesa Antonieta Oyarzo. El funcionario notificó a la empresa de sus infracciones.

En 2020 la inmobiliaria había recibido, por parte de la administración de Fernando Paredes, el beneficio de una patente provisoria cuyo plazo de vencimiento fue extendido hasta concluyó sin que fuera regularizado.

La firma nunca normalizó su situación y continuó trabajando bajo la figura de una inmobiliaria.

El 9 de julio de 2020 el municipio le había concedido una patente comercial provisoria por 6 meses. El 31 de agosto se amplió este plazo al 8 de julio de 2021. El 8 de octubre del mismo año la Dirección de Finanzas de municipio comunicó que la patente estaba vencida.

El 28 de abril de 2021 el Juzgado de Policía de Natales, condenó a la firma a pagar una multa de 5 U.T.M por “alterar el giro de la patente comercial y por mantener la patente vencida”, dice el texto del decreto de clausura.

Finalmente llegó la correspondiente clausura. La medida probablemente preocupe a otras bodegas de la zona que tampoco cumplen con todos los requerimientos legales y también apelaron al uso de la patente inmobiliaria para funcionar.

Escrito por: Redacción Zona Zero