El dólar baja de los $800 tras anuncio del equipo ministerial del Gobierno de Apruebo Dignidad

21 de enero de 2022

El dólar registró otra fuerte caída y rompió, aunque con dificultades, el soporte de los $ 800 en una jornada que a nivel local tuvo como protagonista el gabinete del presidente electo Gabriel Boric, pero particularmente a Mario Marcel, quien dejará el Banco Central para convertirse en el nuevo ministro de Hacienda.

La divisa estadunidense se cotizó en una punta vendedora de $ 798,99 vendedor, un nivel que no veía desde el 15 de noviembre del año pasado. Se trata de una baja de $ 3,91 en relación al cierre de ayer y del cuatro retroceso consecutivo.

Con este resultado, el tipo de cambio acumuló una caída de $ 24,7 durante la semana, posicionando al peso chileno como la moneda de mejor desempeño en el mundo. En el año, la divisa baja $53,51 y $ 77 desde el máximo histórico del 20 de diciembre pasado, cuando el mercado reaccionó a los resultados del balotaje presidencial.

Buena parte de esta caída se explica por las señales de moderación que ha ido mostrando el representante de Apruebo Dignidad y la posibilidad de que Marcel llagase a Hacienda, lo que finalmente fue ratificado hoy.

El peso chileno tuvo como motor la depreciación global del dólar. El índice que mide a la divisa frente a una canasta de seis monedas líquidas, entre ellas el euro, bajó 0,14%. A esto se suma el cobre que también completó cuatro alzas consecutivas. El precio de la libra subió 0,45% hasta los US$ 4,52, su nivel más alto desde la semana pasada.

Escrito por: Redacción ZonaZero