Irina Karamanos dice que asumirá rol de primera dama «con el compromiso de reformularlo»

18 de enero de 2022

A menos de dos meses del cambio de mando que concretara la llegada del presidente electo, Gabriel Boric, a La MonedaIrina Karamanos despejó la incógnita en torno a sus funciones en el próximo gobierno y anunció que asumirá el rol de Primera Dama el 11 de marzo. “Después de varias semanas de diseño, hemos decidido asumir el rol tradicionalmente llamado Primera Dama, con el compromiso de reformularlo”, dijo la también militante de Convergencia Social al momento de llegar a denominada “Moneda chica”, en calle Condell, donde emitió una declaración.

Hasta ahora había dudas sobre el cargo que Karamanos asumiría en el próximo periodo presidencial. De momento había planteado la opción de repensar el rol de Primera Dama, un cargo que en Chile no tiene atribuciones legales, pero sí injerencia mediante la Dirección Sociocultural de la Presidencia, que coordina y agrupa fundaciones o programas apoyados por la Presidencia.

Así, durante el anuncio de este martes, la cientista social detalló algunos de los lineamientos para la reformulación del cargo, el cual “implica adaptarlo a los tiempos”.

“Hay que darle un giro diferente y más contemporáneo a este rol, despersonalizarlo, y esto va a significar cambiar también la relación con el poder y también cambiar la forma en que vemos la relación entre el poder y las mujeres que hacemos política”, explicó, agregando: “Esto va a implicar también modernizaciónprobidad, y trabajar por una mayor transparencia sobre el ejercicio del poder, abriendo espacios”.

“Me pongo a disposición de este proyecto para trabajar en beneficios de Chile y su diversidad, y esto haciéndolo desde un rol menos caritativo, pero sí más articulador y diplomático para poder usar la tribuna para visibilizar grupos que han sido invisibilizados”, complementó.

“Sin duda, esta propuesta es muy desafiante, pero también hemos visto que lo más fácil hubiera sido no modificar nada, así que nos vamos a poner a trabajar”, agregó.

Para la segunda vuelta presidencial, Karamanos comenzó a tener mayores apariciones públicas. Según detalló en su primera entrevista pública escrita, con la Revista Ya, antes ya se había encargado de tareas como la coordinación del proceso de recolección de firmas para presentar la candidatura de Boric, colaboró con los actos de lanzamiento y cierre, entre otras actividades.

Sin embargo, luego del 21 de noviembre, comenzó a notarse más públicamente, sobre todo en actos y eventos de campaña.

Escrito por: Redacción ZonaZero