10 canciones geniales de Charly García en sus 70 años de vida (Columna Salvador Miranda Vios)

23 de octubre de 2021

¡Feliz cumpleaños #CharlyGarcía! Para celebrar los 70 años del músico, repasaremos 10 canciones claves de su obra.

Esta no es una lista definitiva, ni tampoco es un repaso de su carrera, simplemente son temas claves en la banda sonora de nuestras vidas. Son temas con los cuales, reímos, lloramos, nos enojamos, nos esperanzamos, son parte de nuestras vidas porque Charly García es parte de nuestra religión.

1. Confesiones de Invierno. El tema está incluido en el disco del año 1972 “Confesiones de invierno” de Sui Generis. La letra nos habla sobre una relación que se termina, ya que él no tiene profesión y queda en la calle (Me echó de su cuarto gritándome «no tienes profesión»). Este personaje, por lo visto queda desolado, con frío (Hace frío y me falta un abrigo, y me pesa el hambre de esperar) y al borde de la locura.

2. ¿Qué Se Puede Hacer Salvo Ver Películas? El tema está incluido en el segundo disco de la Máquina de hacer pájaros, “Películas”, del año 1977. Su letra es una metáfora de los horrores que se empezaban a vivir (ya el título podría verse como la única posibilidad que tenía un joven en Argentina en esos tiempos), en la última dictadura cívico-militar argentina desde el año 1976 hasta 1983.

3. Eiti Leda. El tema está incluido en el primer disco de Seru Giran del año 1978. La letra está compuesta por palabras inventadas por Charly García que forman parte de un idioma propio y único, que fue creado en un largo período en Buzios donde se concibió Serú Girán. Eiti Leda en particular, es como Charly nombraba a la Coca-Cola en este idioma inventado.

4. No bombardeen Buenos Aires. Pertenece a su primer disco solista “Yendo de la cama al living” del año 1982. La letra relata la paranoia de una guerra que azotó a la argentina. Un tema que se escribió en medio de una dictadura y que se convirtió en un himno para muchas generaciones.

5. Ojos de video tape. Integra su segundo disco “Clics Modernos” de 1983. Nos habla de alguien que se está muriendo y vuelve a recordar su vida ante sus ojos. El observa lo que pasa y lo está describe, esperando resucitar cuando le toque a él. Maravilloso y fuerte.

6. Piano Bar. Del disco “Piano bar” de 1984. Nos habla del amor, de la nostalgia y está acompaña de una base rítmica demoledora. Quizás este es el mejor de sus discos, fuerte y crudo y con una poesía alucinante.

7. Hablando a tu corazón. Forma parte del disco “Tango” que es un proyecto de Charly García con pedro Aznar. Tanto en lo musical como en la letra nuevamente nos sorprende. Una buena declaración romántica al mejor estilo del rock argentino.

8. Rezo por vos. El tema pertenece al álbum “Parte de la religión” del año 1987 y también aparece en el disco “Prive” de Luis Alberto Spinetta de 1986. Fue una colaboración de ambos artistas para una producción que jamás fue lanzada al mercado. En el compilado “Grandes éxitos” de García, aparece la famosa versión de ambos, así como en un disco simple de difusión para la radio. Su letra nos habla de una persona compleja, que atravesó una situación límite («Morí sin morir») y se decidió a hacer un cambio, relacionando la bondad y la espiritualidad con la religión católica («…abrace la cruz al amanecer…»).

9. Fanky. Del álbum “Como conseguir chicas” del año 1989, con este tema Charly comienza a encarar los 90, una época de claroscuros musicales. Se vendrán cambios, pero el saldrá fortalecido del desafío. “No voy a parar, yo no tengo dudas, no voy a bajar déjalo que suba”, cantaba en una declaración de principios que marcaban su rumbo. Mientras tanto la música nos invitaba a bailar.

10. Tu vicio. Este tema pertenece al disco “Influencia” del año 2002, una letra que nos lleva, como bien dijera Lou Reed, a caminar por el lado oscuro. La poesía es directa sin edulcorantes. “Yo soy un vicio más. En tu vida soy un vicio más ¿por qué no me dejás si es que soy tan sólo un vicio?. Tu vicio”. La canción se convirtió en un clásico, pero García es una máquina de crear himnos y lo sigue demostrando con creces.

Escrito por: Salvador Miranda Vios