El alcalde Paredes versus el sociólogo Ruiz en un round histórico del debate político

15 de mayo de 2021

Hace un tiempo que no asistíamos a un combate boxístico de la dinámica de un Joe Frazier vs. George Foreman. Uno de esos encuentros en que sobre el ring se suben dos pesos pesados, que parecen inamovibles, y finalmente producen raras las sorpresas. Momentos que quedan en las retinas como paisajes otoñales y explosivos.

Recordemos para los que no son fanáticos del deporte de los puños. 22 de enero de 1972. Ambos están en plenitud de sus formas. Dos colosos. Uno brutal, el otro un Joker intocable. Para resumir: Foreman lo tocó y el “touch” de Foreman equivalía a unos 705 kilos de peso.

Sobre el ring Alejandro Kusanovic, el alcalde Fernando Paredes y el sociólogo Javier Ruiz, miembro del staff de Zona Zero, además. Sucedió este sábado por la mañana en el programa de Moises Ojeda en Radio Magallanes.

Pero centrémonos en la trama que desarrollaron Paredes y Ruíz. El alcalde se había mantenido lejos de los medios regionales en un esfuerzo por evitar polémica a metros ya de las elecciones municipales. Paredes pretendía cuidar la imagen de su candidata, Ana Mayorga, protagonista de la contienda, contra Antonieta Oyarzo.

Y aquí la paradoja, que el hombre fuerte de la UDI hiciera mutis por el foro para aliviar la carga a su compañera de partido. En definitiva, no pudo, la carga siempre funcionó como una espada en el aire.

Un típico cartel de una de las llamadas «Peleas del Siglo».

Golpes de 705 kilos

Aunque este sábado, Paredes apareció.

Ruiz no desaprovechó la oportunidad. Con una voz suave y una sonrisa a flor de labios interpeló a la mayor autoridad que tiene en verdad la UDI en Magallanes.

Como sabía que su papel era el de un panelista y no el de conductor, optó por el camino más austero. En su intervención pronosticó la derrota de Mayorga por amplio margen ante Oyarzo y culpó de la debacle al propio Paredes.

No tocó ni con el pétalo de una rosa a Mayorya, pero fue implacable con Paredes. “Ana Mayorga habló de Revolución, que lindo, como me gusta cuando la derecha habla de Revolución”, indicó Ruiz, haciendo implosionar a Paredes.

“Estoy seguro de que la Revolución no forma parte de la plataforma de Ana”, expresó palabras más palabras menos el alcalde, contradiciendo los videos de final de campaña de su pupila. Mayorga efectivamente habló de hacer “una revolución” en el municipio.

“Ana Mayorga va a perder y el responsable es Fernando Paredes”, apuntó Ruiz. El “Yo Acuso” del sociólogo hizo bosquejar una mueca en el rostro de Paredes.

El alcalde quiso circunscribir su mensaje a “las obras” hechas durante sus 12 años de mandato, a la vista de todos, olvidándose de que los hechos de corrupción, desmanejo o faltas administrativas (elija usted) y hasta las transgresiones a la ley de Uberlinda Mansilla, su madre, también han quedado a la vista de todos.

A esto se refería Ruiz. A que la vieja política espera que la población cierre el pico y observe como ellos hacen su magia.

Ruiz siguió y siguió recordando los Great Hits de Paredes, obras no concluidas y entre reparos, indemnizaciones millonarias para sus aliados, juicios multimillonarios perdidos en los tribunales, contrabando de cigarrillos de su progenitora. Y siguió “jabeando” a la clase política tradicional, desnudando su indiferencia hacia la queja ciudadana, a su desprecio por los nuevos tiempos.

Paredes recibió como lo hizo Fraizer con estoicismo y sin lástima.

Debemos recordar que el diálogo entre ambos tiene un alcance épico porque, después de todo, Paredes es uno de los hombres más poderosos e influyentes de la región. Seguramente también se encuentra en la lista de los más exitosos en términos monetarios.

Al final del ¿debate? Ruiz le insistió: “Mayorga pierde por Paredes”. Entonces el alcalde levantó los ojos como mirando el horizonte. ¿Qué observaba allí? Hace un rato acababa de afirmar que Mayorga ganaba por amplitud la elección en Puerto Natales. ¿Será así? ¿Pensaría en su propio destino como político? ¿Si pierde cómo explica la derrota al presidente Sebastián Piñera?

A sus espaldas quedó el sonido de una frase premonitoria. Los dioses han hablado, diría un griego.

Escrito por: Claudio Andrade @CatClaudio