Gabriel Boric presentó cambios en plan económico: Gradualidad en alza de salario mínimo y reducción de jornada laboral

8 de diciembre de 2021

El candidato presidencial de la oposición, Gabriel Boric, presentó este miércoles los cambios realizados a su programa económico tras recibir las propuestas de su consejo asesor en la materia, los cuales incluyen mayor gradualidad en dos de sus principales ejes, como el aumento del salario mínimo y la reducción de la jornada laboral.

Tras sostener un encuentro con pequeños y medianos empresarios en Independencia, el abanderado sostuvo que «nuestro programa es uno de transformaciones, algunas de ellas estructurales, que sabemos se tienen que hacer paso a paso. Un país no se construye de la noche a la mañana».

«Sabemos que tenemos que aprender de los fracasos y aciertos de quienes estuvieron antes, porque ahí hay mucha experiencia rica para lo que tenemos que emprender. Queremos un nuevo modelo económico y productivo para Chile y sabemos que aquello no va a ser fácil, requerirá un dialogo amplio con todos los sectores», añadió.

Según Boric, más allá de esas consideraciones, «hay una cosa que es clave, en la transición productiva y ecológica que llevaremos adelante, las mipymes, las cooperativas y las ferias libres serán un pilar fundamental y no van a estar solas». En ese contexto, comentó que «en reforma tributaria, quiero ser muy claro frente a las noticias falsas que a veces difunde la otra candidatura. No vamos a subir impuestos a las mipymes. Por el contrario, potenciaremos el régimen transparente de tributación, donde las pymes pagaran 0% de impuesto a la renta y generaremos incentivos tributarios a dueños de pymes en ese régimen».

«Respecto a las reformas laborales, como salario mínimo o la reducción de la jornada laboral, queremos ser enfáticos: La entrada en vigencia de estos cambios tiene que ser gradual y entregaremos un subsidio para el alza del salario mínimo para las mipymes que así lo necesiten», subrayó. El representante de la oposición recalcó que «queremos avanzar en mayor justicia y una mejor distribución del ingreso sin que nadie se quede atrás, tenemos la convicción de que es posible».

Escrito por: Redacción ZonaZero