Extienden hasta el 7 de diciembre la extracción de centolla, mientras su precio sigue al alza

4 de diciembre de 2021

El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura informó la extensión hasta el 07 de diciembre de la extracción de centolla, comenzando su veda biológica el 08 de diciembre hasta el 30 de junio 2022, ambas fechas inclusive.


Esta decisión fue aprobada por la insistencia de organizaciones de pesca artesanal de las cuatro provincias de la región, las que solicitaron la extensión de la temporada de pesca en un periodo de 10 a 20 días, las partes aludieron inconvenientes operacionales en la pesquería, que han acarreado problemas de índole económico y social.

La realidad de los precios para consumidores locales también ha variado en los últimos meses. En 12 ó 13 mil pesos se podía encontrar el kilo de centolla hasta hace un tiempo, pero hoy en día el valor mínimo en general es de 15 mil pesos, hasta llegar incluso a los 18.000.

En todo caso, gente ligada al negocio señala que es difícil que los precios vuelvan a bajar. Es más, se mantendrán, e incluso podrían hasta seguir subiendo. En rigor, la centolla, como el cordero, se han convertido en un verdadero lujo para los propios magallánicos.

Escrito por: Redacción ZonaZero