Conciertos que hicieron historia en Puerto Natales: Fiskales Ad Hok (Columna de Salvador Miranda Vios)

10 de noviembre de 2021

A principios del año 2000 después de un arduo trabajo en radio (teníamos un programa que se llamaba “Mundo Bizarro”) también realizábamos tocatas con bandas de rock locales y regionales.

Nos habíamos organizado bajo lo que denominamos Rockcultura. Todo ese laburo se desarrolló aproximadamente en un año.

En una asamblea de Rockcultura decidimos realizar un evento donde pudimos mostrar el trabajo de bandas de la Patagonia (Puerto Natales, Punta Arenas, Rio Gallegos) y así surge la idea de traer un grupo emblemático.

Este sería Fiskales Ad Hok. Ellos, a esas alturas del tiempo, eran un emblema de consecuencia contestaría punk, parte de nuestra banda sonora de nuestros años en que era más confiable una banda de rock que lo que se nos estaba entregando desde el poder.

Trabajamos a la Vieja Escuela, es decir, autogestionando el evento. Sabíamos que sería muy difícil, pero estábamos construyendo algo muy interesante, creíamos que era importante mostrarle a los jóvenes que el “hazlo tú mismo” era una buena herramienta para generar conciertos en Patagonia.

Cruzamos muchos obstáculos y tuvimos que enfrentarnos a una moral muy conservadora. pero aun así logramos nuestro objetivo.

Cuando confeccionamos la parrilla de bandas no quisimos encasillarnos en un solo estilo así que logramos unir desde el rock clásico pasando por el punk hasta el death metal, lo importante era difundir lo que se creaba en Patagonia sin marginar a nadie.

Desde Rio Gallegos invitamos a Cambio de Actitud un combo punk de la escuela Ramones; desde Punta Arenas, Vastago, que era una banda death metal, creo que una de las mejores que surgieron en esos años; de Puerto Natales Kill Rock y Flipper que cultivaban punk rock, K-Navis y su rock clásico, spell bound con su heavy metal virtuoso; la guinda de la torta eran Los Fiskales Ad Hok que por primera vez tocarían en nuestra región.

Para realizar el evento no postulamos a proyectos ya que desconfiábamos del poder, vendimos libros, comics, cassettes, vinilos y cds, y recibimos aportes de amigos y de algunas empresas que consideraban nuestra labor como algo que podría ser importante.

Ninguna banda nos cobró nada y que el equipo de gente que trabajó para realizar el evento fue reducido y muy efectivo (Lona, Masa, Kikin, Punky Gabriel, Salvador). Juan Edward Guineo Antiman realizó el afiche oficial.

A pesar de que igual existieron errores el evento se realizó y eso marca un antes y un después en la Historia del Rock de Puerto natales y de la Patagonia.

El recital se efectúo el 2 de diciembre del año 2000 en el gimnasio del Club Natales (un antiguo recinto donde alguna vez toco Violeta Parra, Git, Victor Heredia, entre otros)

Con el transcurso del tiempo se convirtió en un mito el evento ya que muchos aseguran que estuvieron allí y que posteriormente fueron a tomar cerveza a la costanera y ver el amanecer con los Fiskales Ad Hok.

Como dato anecdótico el nombre del evento surge de las interminables caminatas que realizábamos gestionando esa histórica fecha: “Sangre, sudor y lágrimas”.

Escrito por: Salvador Miranda Vios