Gobernador Flies estima que lo peor que le puede pasar a Magallanes es que por falta de fiscalización “la Pandemia nuevamente se nos vaya de las manos”

4 de noviembre de 2021

El Gobernador Regional de Magallanes, Jorge Flies Añón, está preocupado porque no se está realizando de manera permanente las fiscalizaciones sanitarias respectivas a las personas que están ingresando a la región, como la exigencia de resultados recientes de exámenes PCR a quienes arriban a la zona.

“Me parece que es grave (…) desde el anuncio de la disminución de personal (de control sanitario), tanto el colegio médico cómo este gobierno regional ha insistido en que no era el momento para la disminución de personal, estando aún en plena pandemia y el ejemplo es el rebrote que hemos tenido en Chile y en Magallanes, que puede transformarse en una nueva ola pandémica”.

El Gobernador comenta que finalmente en el Aeropuerto Internacional Carlos Ibáñez del Campo quedaron sólo seis personas para fiscalizar el arribo de pasajeros, lo cual es preocupante, ya que a partir de este más aumenta la frecuencia de vuelos por la temporada alta de turismo.

“Obviamente, los turnos no alcanzan a cubrir todos los turnos ni todos los vuelos. Y eso es lo que yo sabía que iba a pasar y lamento profundamente que no vamos a tener capacidad de pesquisa en el aeropuerto”.

Flies calcula que, según las cifras de contagios, deberían haber al menos 250 personas en cuarentena en la actualidad, por lo que la falta de personal de estar realizando un seguimiento para que las medidas se hagan efectivamente puede significar un aumento mayor de casos.

“Lo peor que le puede pasar a la región es que empezando la temporada de turismo, tratando de volver a una nueva normalidad, que por no tener un buen bloqueo, una buena trazabilidad y un buen control, la Pandemia nuevamente se nos vaya de las manos y lo único que hagamos es observar lo que pasa (…) eso es de una irresponsabilidad gigantesca”.

El gobernador explica que esto no se produce por falta de recursos, sino de gestión, ya que solamente “falta que se soliciten con un programa como corresponde y nosotros vamos a estar dispuestos”. 

Además, Flies señala que se le comunicó al Ministerio de Salud que a pesar de que las cifras eran positivas en el país, cuando se observa que en otras latitudes como Europa el virus manifiesta un ascenso de contagios, no era oportuno bajar la guardia.

Vea la entrevista completa a través de Facebook.

Escrito por: Redacción ZonaZero