El vertedero de Natales volvió a arder: el municipio dice que fue un acto intencional y presentó una denuncia

4 de noviembre de 2021

A horas de que los equipos de expertos del municipio, junto a Bomberos de Natales, confirmaron que se había apagado en su totalidad el incendio en el vertedero que llevaba un año en combustión, las llamas volvieron al sector.

Desde el municipio a cargo de la alcaldesa Antonieta Oyarzo confirmaron a Zona Zero que hay elementos para suponer que este nuevo incendio fue provocado por desconocidos en un sector aledaño al vertedero.

A las 16 de este jueves el departamento jurídico del municipio presentó una denuncia en la PDI a fin de que la brigada especializada BIDEMA, que se ocupa de incendios, realice una investigación del caso.

“Creemos fundadamente que este incendio obedece a una intervención de terceros, por lo que es necesario que se investigue”, dijo una fuente municipal a este medio.

Imagen reciente del vertedero a horas de haber sido apagado el incendio original por un equipo municipal

El incendio llevaba un año en actividad, pero entre agosto y fines de octubre, distintas áreas municipales junto a empresas privadas, grupos ambientalistas, Bomberos, miembros del Ejército de Chile y vecinos que ofrecieron su ayuda de distintas formas, iniciaron un proceso de apagado en el marco de un completo Plan de Emergencia, se informó.

Se estima que en total participaron unas 50 personas, más maquinaria vial que ocupó retro excavadoras, y camiones aljibes, entre otros.

Al menos dos familias que tenían casas en sus alrededores fueron trasladadas a otros hogares fuera del sector afectado por el incendio.

En octubre pasado la situación ya había sido controlada en un 95% y en la primera semana de noviembre el siniestro se apagó en su totalidad.

Escrito por: Redacción Zona Zero