Un gesto de la alcaldesa de Natales, para el gremio de los trabajadores más «duros» de la comuna

17 de septiembre de 2021

A un ambiente compuesto de gente endurecida por el trabajo, de carácter fuerte y a la vez sufrida ya de cuna, como es el caso de Maestranza del municipio, la alcaldesa de Puerto Natales, Antonieta Oyarzo, con buen tino, llevó y regaló el jueves pasado un momento para el recuerdo.

La máxima autoridad política, conocida por su especial olfato político y social, pagó de su propio bolsillo una “choripaneada” en los galpones para los trabajadores de maestranza, vertedero, tránsito y áreas verdes.

No fue un acto organizado con demasiada antelación, Oyarzo lo tenía en mente e instruyó al jefe de Operaciones, Juan Pérez, que se ocupará de los detalles. Para eso desembolsó todo el gasto de un típico almuerzo digno de las Fiestas Patrias.

Para los más de 60 empleados municipales que llegaron hubo cientos de empanas, chorizos con pan, salsa a granel, gaseosas y, por supuesto, en modalidad, “tenedor libre”.

Resultó una buena señal para este grupo de mujeres y hombres que ponen el músculo a la ciudad y la hacen rodar sobre sus carriles.

Hace poco más de un mes, este mismo gremio había hecho un fuerte reclamo por las condiciones salariales y de trabajo que arrastran desde la gestión de Fernando Paredes. La alcaldesa Oyarzo acudió de inmediato en persona hasta Maestranza y calmó los ánimos con unas pocas palabras. Cuentan que una frase caló profundo: “confíen en mi”.

No estuvo de más, al final de cuentas, Paredes no se caracterizaba por acudir a escuchar reclamos, aseguran

“Hace mucho tiempo que no teníamos algo así”, se le escuchó decir a uno de los trabajadores, choripan en la diestra. El mediodía del jueves transcurrió entre risas y conversaciones. La comida no faltó, tampoco el fuego.

“Sabemos lo que ustedes hacen por la comuna, por eso les traigo los respeto de la alcaldesa y nuestro reconocimiento”, indicó Pérez a su gente.

Como en una extraña coincidencia, cuando inició la “choripaneada”, el viento, la lluvia y el clima frío se hacían sentir.

El término del encuentro transcurrió, en cambio, bajo los rayos del sol que se abrieron paso entre las nubes.

Señales.

Escrito por: Redacción Zona Zero