Las declaraciones que tratan de ocultar los problemas que atraviesa la construcción en Magallanes

18 de agosto de 2021

En el último mes han sucedido una serie de eventos desafortunados en la construcción en Magallanes. Desde daños de viviendas nuevas por acción del viento, hasta la reducción de presupuesto de edificación de viviendas sociales, lo que obligaría a la reducción del tamaño de los hogares.

ZonaZero.cl recopiló una serie de frases desafortunadas de autoridades y actores de la industria, las que han tratado de justificar algo injustificable. Algunas pueden parecer jocosas, pero otras son francamente humillantes:

“Este tipo de edificios los venimos haciendo desde hace unos diez años y yo les explicaba a los vecinos que en la medida que se va construyendo y se va viendo cómo se comportan uno va también adquiriendo un aprendizaje y que bueno lamentablemente ese aprendizaje va en función por ejemplo de este tipo de eventos”.

Cristóbal Bascuñán, gerente regional de Salfa, tratando de explicar que la caída de techumbres del pasado 12 de agosto es parte del aprendizaje, pero los vecinos no quieren que las empresas constructoras vengan a “aprender” con el sueño de la casa propia.

“Las viviendas actuales se estaban entregando con tres dormitorios, pero los recursos ahora alcanzarían para dos dormitorios y dejar proyectada la ampliación para un tercer dormitorio. Ese sería el ajuste que realizan las empresas. Todo lo otro se mantiene (…) aunque tampoco habría pintura interior”.

Dubalio Pérez, director regional del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu), consolando a los postulantes que tendrán que reacomodar sus camas en dos dormitorios en vez de los tres comprometidos y, además, deberán pintar sus hogares.

“En Magallanes tenemos un clima particular y con todos los fenómenos del calentamiento global estos serán más severos. Es de esperar que la construcción evolucione para entregar soluciones mucho más seguras y confiables que duren por muchos años”.

Carlos Braun, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), dejando de lado la evidencia de que los daños sufridos por viviendas “nuevas” se debe a una mala ejecución de obras. Mejor esconder la cabeza en la tierra hoy, o mirar hacia el futuro.

“No será posible llevar a cabo el requerimiento (reparación para evitar filtraciones) en cuanto la vivienda no presente problemas de filtración con un historial reiterativo”.

Alejandra Muñoz Quiroz, Jefe de Área de Post Venta Constructora Salfa Austral (y ex seremi de Gobierno), desconociendo que las inundaciones de los departamentos de la Villa San Ignacio III de Punta Arenas se vienen produciendo y denunciando casi desde la recepción. La respuesta humilló a los vecinos, que anunciaron protestas para este viernes a las 19.00 horas frente a la sede de Salfa.

“El viento cambió, ya no es el mismo de antes”

Claudio Radonich Jiménez, Alcalde de Punta Arenas, explicando que la voladura de techumbres de viviendas y edificios entregados recientemente se debe exclusivamente a un cambio en los eventos climatológicos. ¿Ahora el viento sopla de abajo hacia arriba? Quizás eso trató de explicar.

Escrito por: Redacción ZonaZero