Magallanes, una posición de liderazgo en el peor escenario climático global

14 de agosto de 2021

El gobernador de Magallanes, Jorge Flies, decretó hace un par de días  estado de Emergencia Climática y Medioambiental en toda la región de Magallanes , debido al efecto que está teniendo el cambio climático en todo el mundo  y por extensión en nuestro territorio , luego de conocer el  estremecedor informe de evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos de la ONU , que concluye que el calentamiento global nos deja en el peor escenario climático presagiado.

 Magallanes en este escenario , es la primera región de Chile que saca una resolución de esta envergadura y que pone en la palestra una tarea que tiene que ser nacional y global,  si de verdad queremos que los efectos de lo denunciado se detenga en primer lugar y se corrijan las acciones humanas mientras el tiempo ya corre en contra nuestra.

Esta medida gubernamental tiene una necesidad y una urgencia si consideramos que nuestra región sera una de las más afectadas por el cambio climático en el país,  considerando además la posición geográfica y estratégica que tenemos .

No podemos y  no debemos  dejar de lado que nuestra obligación de intervenir un territorio es entregando respuestas  eficaces , ambiciosas  y por qué no decirlo , también multilaterales ante  el mayor peligro ambiental, social y económico que enfrenta la raza humana.

Si hay algo claro y definido con precisión, es que este  mundo es finito y las sociedades tienen a partir de la emergencia que  adaptarse a esta nueva situación, mediante acciones que consideren nuevas formas de  consumo y de producción, que permitan tener un desarrollo sostenible, que dañe menos, que repare todo lo que sea posible, elevando los niveles de educación y responsabilidad ciudadana , cada vez más necesarios por el trato que debemos darle a la tierra  . Entendamos que a diferencia de otros informes , aquí se manifiesta que lo que esta en peligro no es la tierra, es la humanidad , por lo tanto felicito el liderazgo de la autoridad regional  y su capacidad de decisión para superar en la acción los modelos tradicionales e incorporar a su visión y responsabilidad social y de buen gobierno , una nueva  estrategia en el territorio que considere ante todo esta emergencia.

Seamos realistas esta situación de mantenerse ira  provocando cada vez mas tensiones sobre el acceso a recursos básicos como el agua, los alimentos, la tierra y la energía; así como sobre el desplazamiento migratorio a gran escala , agravando  los riesgos y las causas de la desigualdad social, la pobreza y el hambre cada ves mas extendido en los territorios a nivel planetario . Por lo tanto , ninguna frontera entendida como tal puede protegernos de los efectos del cambio climático, esta se extiende como el aceite,  mas cuando se carece del debido control .

La escala temporal de las acciones de mitigación  que consideremos en la  lucha contra el cambio climático se miden  en décadas y siglos, por lo mismo nuestro actuar solo beneficiará o perjudicará a las generaciones que nos hereden . Por tanto, no podemos buscar las soluciones ni de forma aislada ni en el inmediato o corto plazo; solo las encontraremos si somos capaces de forjar un compromiso global y duradero.

No podemos permitirnos el fracaso. Hay demasiado en juego.

Escrito por: José Saldivia Díaz, columnista.