Convención sesionaría en la U. de Chile tras graves fallas del Gobierno en la instalación y secretario ejecutivo pone cargo a disposición

6 de julio de 2021

Ya es un hecho. Si mañana miércoles no están las condiciones comprometidas por el Gobierno para realizar la primera sesión plenaria en el ex Congreso, esta se efectuará en dependencias de la Universidad de Chile, entidad educacional que ofreció todas sus dependencias para que se lleve a cabo el histórico proceso. Las trabas y los problemas que son responsabilidad del Gobierno, a través de las personas designadas y la Segegob, han hecho que incluso se esté pensando en aceptar la renuncia del secretario ejecutivo del órgano, Francisco Encina.

Para el vicepresidente de la Convención Constitucional, Jaime Bassa, «es una decisión que mañana va a tomar esta mesa directiva, si las condiciones técnicas están listas en el Congreso Nacional, mejor; ese es el escenario que debimos haber tenido ayer. Pero el Gobierno tiene que dar explicaciones del gasto ineficiente que se ha hecho hasta la fecha, porque no es posible que en medio de una crisis política, social, sanitaria y económica como esta se derroche esa cantidad de dinero para generar las condiciones necesarias, para que la Constituyente funcione, y esas condiciones no estén». Al mismo tiempo, dejó claro que «no es responsabilidad nuestra, la ejecución presupuestaria depende del Ejecutivo, pero el gobierno de la Constituyente es de la Constituyente. Nosotros tomamos decisiones, y si el Ejecutivo ejecuta mal el presupuesto asignado, tiene que explicar qué es lo que está pasando».

Por su parte, la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncón señaló que hubo descoordinación de parte del Gobierno, y que es el Ejecutivo el que tendrá que dar su respuesta cuando corresponda, «pero nosotros estamos en función del acuerdo adquirido ayer en la tarde, de que esto se haría hoy en el ex Congreso», manifestó Loncón. Ahora, habrá que esperar lo que pareciera seguirá pasando, que no estén todas las condiciones necesarias para poder ocupar el edificio que debió estar listo hace mucho tiempo. Con gastos estratoféricos y con una pésima señal por parte de la administración Piñera respecto del interés y preocupación para que el importante proceso salga a adelante con todas las necesidades solucionadas, técnicas y administrativas.

Asimismo, tras semanas de críticas que se han profundizado en las últimas horas, tras el fracaso de la primera sesión, el secretario ejecutivo de la Unidad Administrativa de la Convención Constitucional, Francisco Encina, puso este martes su cargo a disposición. El secretario junto al ministro Ossa, tienen entre sus funciones la ejecución de presupuestos, disponer la infraestructura y los recursos técnicos, tecnológicos y humanos necesarios para la instalación y funcionamiento de la Convención Constitucional, labores que un números de convencionales afirma que no se han cumplido.

Al mismo tiempo, informaciones que salen desde La Moneda apuntan a que el Presidente Piñera está «molesto» con Encina y ha estado monitoreando de cerca el tema. Así las cosas, el propio cientista político puso su cargo a disposición pero altas fuentes de Gobierno aseguran que tiene que comenzar la Convención antes de cualquier decisión.

Escrito por: Redacción ZonaZero