La dramática (e irresponsable) situación ambiental que afecta a los vecinos del vertedero municipal de Natales

18 de junio de 2021

En llamas se encuentra el vertedero municipal de Natales tras 15 meses del inicio del siniestro. Vecinos del sector acusan abandono por parte de las autoridades comunales, ya que no se han acercado a conversar con ellos, de tal modo que conozcan de cerca el impacto que ha provocado la emergencia en su calidad de vida, razón por la cual, decidieron interponer una demanda en contra de la Ilustre Municipalidad de Natales en su calidad de propietario del vertedero ante el tercer tribunal ambiental de Valdivia, mismo tribunal que en el mes de Julio del año 2016 dictara sentencia en contra del municipio natalino por daño ambiental.

Presentación de recurso judicial ante el tercer tribunal ambiental de Valdivia.

El abogado Pedro Herrera Parra en representación del Sr. Fernando Tamblay Silva y doña Mónica Diaz Jiménez presento en el mes de enero una acción judicial ante el tercer tribunal ambiental de Valdivia titulada “Declaración y reparación de daño ambiental”. En dicha presentación judicial, el abogado da cuenta de una serie de irregularidades administrativas respecto del funcionamiento del vertedero municipal,  declarando a su juicio como un vertedero “Ilegal” que no cumple con ningún tipo de reglamentación vigente, tanto ambiental como sanitaria. El abogado indica en los antecedentes que acompañan la causas judicial que el vertedero municipal de Natales, no cuenta con ninguna autorización para su respectivo funcionamiento, lo que ha dado lugar a que los efectos derivados del funcionamiento del vertedero municipal sean absolutamente adversos, provocando un grave daño ambiental, lo cual, ha repercutido en la calidad de vida de sus representados.

El día 19 de marzo del año 2020 se inicia el siniestro al interior del vertedero municipal, el cual no había sido controlado a la fecha de la presentación de la acción judicial (enero del año 2021) provocando la emanación de gases tóxicos hacia la casa habitación de Tamblay Silva y su cónyuge. A raíz de esta situación relatan los afectados en su demanda que Nosotros aquí en la noche, cuando hay poco viento, el humo viene todo para acá. Nosotros tenemos que poner sábanas húmedas en las puertas, pero igual entra el humo. En las noches estamos con tos, picazón de garganta y los ojos rojos e irritados, porque es un humo tóxico”. Aunque se dice que se encuentra controlado, ella dice que eso no es así, ya que al salir un poco de viento nuevamente el fuego se reaviva”.

El pasado 30 de mayo del año en curso, el incendio se reactivó con fuerza nuevamente debiendo acudir al lugar personal de bomberos con diferentes unidades de agua para atender la emergencia y contener el incendio, a fin de evitar su propagación a casas colindantes al vertedero municipal, situación que se mantiene a la fecha, y donde se ha requerido por parte de la municipalidad de Natales el apoyo logístico del regimiento acorazado N°5 Lanceros, quienes han trabajado en el lugar combatiendo el incendio con maquinaria pesada y un camión aljibe.

Encargada de la unidad de medio ambiente del municipio natalino presume intencionalidad de terceros

La encargada de la unidad de medio ambiente aseo y ornato de la municipalidad de Natales Sra. Fabiola Vigar Escalante informo al concejo municipal de Natales, negó responsabilidad atribuible al plan de manejo del vertedero, indicando que se presume que el incendio que afecta al vertedero municipal fue producto de la acción de terceros, es decir, fue intencional, ya que, el sector que se encuentra en combustión actualmente no estaba afectado por el incendio anterior. A mayor abundamiento a su exposición, indica que el incendio anterior había sido controlado en su totalidad, (cosa que es contraproducente con la versión que manifiestan en su demanda los vecinos del sector), y que como unidad encargada del recinto municipal están a la espera de un informe pericial que debe entregar el departamento técnico del Cuerpo de Bomberos de Ultima Esperanza, donde se establezcan las causa que origino el inicio del siniestro. ¿Puede determinar a ciencia cierta el departamento del cuerpo de bomberos el origen del siniestro y atribuir responsabilidad a terceros? ¿Cuenta con un laboratorio científico que le permita tener esa exactitud?

Excavadora del vertedero municipal con desperfecto mecánico

Sumado a la emergencia ambiental que ha provocado el incendio que se vive por estos días en el vertedero municipal de Natales, se encuentra la inactividad de la maquina excavadora con la que cuenta el vertedero producto de un desperfecto mecánico en la bomba hidráulica, imprevisto que tardaría al menos 45 días en ser reparado y que por lo demás cobra vital importancia en las labores de extinción del incendio, para remover material árido y realizar las coberturas correspondientes al sector afectado por el incendio, sofocando las llamas y evitando la emanación atmosférica de gases tóxicos. Actualmente no existe un acopio suficiente de material árido para efectuar coberturas del depósito de residuos, lo que trae como consecuencia la gran presencia y proliferación de gaviotas en el sector del predio, ya que se alimentan de los residuos expuestos al ambiente, al igual que canes, roedores y vectores. En consecuencia, el vertedero municipal no cumple con ninguna medida establecida en el decreto supremo 189 del año 2008 (REGLAMENTO DE CONDICIONES SANITARIAS Y DE SEGURIDAD BASICA EN LOS RELLENOS SANITARIOS), donde se indica que los depósitos de residuos solidos domiciliarios deben ser cubiertos con una capa de material árido de a lo menos 15 centímetros al término de la operación diaria.

Líquidos percolados

El vertedero no cuenta con ningún tipo de impermeabilización o método de aislamiento que sirva para evitar el tránsito de lixiviados (líquido resultante de un proceso de percolación de un fluido a través de un sólido) y de gases hacia el exterior del mismo, generando un foco de peligro y derechamente filtraciones en el nivel freático (que está acumulado en el subsuelo sobre una capa impermeable), en las napas de agua subterráneas y demás cursos de agua superficiales los cuales finalmente desembocan igualmente en el mar. En virtud de estos antecedentes podríamos concluir que el municipio adopta una forma de extinción del siniestro absolutamente equivoca, ya que, desde el inicio del incendio se han arrojado miles de litros de agua al interior del vertedero para controlar el siniestro, los cuales están siendo absorbidos por la capa vegetal del terreno sin tener ningún tipo de tratamiento, arrastrando contaminantes al subsuelo. Por lo tanto, el municipio de Natales en su afán de controlar el incendio que afecta al vertedero municipal aumenta en forma considerable el daño ambiental en el sector, y que, a estas alturas se vuelve prácticamente incalculable. Tal cual lo dice el dicho popular, «están apagando el fuego con bencina”. 

Escrito por: Carlos Subiabre Ruiz