Bianchi y probable falta de gas el 2023: «Podría haber empoderamiento de Enap para venderle a Chile desde Magallanes»

5 de diciembre de 2022

El diputado independiente Carlos Bianchi junto a la Bancada de Diputadas y Diputados PPD-Independientes, ingresó un Proyecto de Resolución donde se solicita al Presidente de la República, Gabriel Boric, instruir a los Ministerios de Energía y de Relaciones Exteriores para que realicen las gestiones que sean necesarias, a fin de asegurar el adecuado suministro de gas a Chile, para la producción de energía eléctrica durante los próximos años.

Lo anterior, ya que existe gran inquietud en el sector eléctrico nacional por la menor posibilidad de gas para 2023, dado que la empresa “Total energies” no confirmara con la proveedora “Engie” el envío de cuatro buques gasíferos que están considerados para la operación del sistema, lo cual podría representar hasta un 18% de la demanda planificada.

El diputado independiente y vicepresidente de la Cámara, Carlos Bianchi, sostuvo que “es urgente buscar mecanismos que reemplacen la no venida de buques a Chile que estaban contemplados para el próximo año. Esta situación, sin duda, es altamente preocupante, y podría traernos como consecuencia un alto valor del gas que podría pagarse en nuestro país, y la posibilidad de no poder tener el abastecimiento”.

Sin embargo, a juicio del parlamentario “también podría darnos una buena oportunidad. La Región de Magallanes, a la que represento, es la única en Chile que tiene producción de gas, y una parte va al gas domiciliario de la región de Magallanes, y otra parte se le vende a un precio muy barato a una empresa canadiense llamada Methanex, entonces perfectamente podría haber un empoderamiento de la empresa nacional del petróleo, para que lleve a cabo la posibilidad de venderle gas a Chile desde la región de Magallanes a precios más baratos, y de esta manera compensar en parte el menor abastecimiento que Chile va a tener”.

“Sin duda, el gas que hoy día Chile tenía contratado con otros países se va a ir a Europa, por lo tanto, para evitar una mayor dependencia desde Argentina, es más conveniente garantizar nuestro propio suministro», concluyó el diputado Bianchi.

Escrito por: Redacción ZonaZero