La nueva Prueba de Acceso a la Educación Superior eliminará los «puntajes nacionales»

27 de agosto de 2022

La nueva Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), que se implementará por primera vez el 28, 29 y 30 de noviembre del presente, eliminará a los denominados «puntajes nacionales», quienes tras adquirir 850 puntos en la ya extinta Prueba de Selección Universitaria (PSU) eran reconocidos por el Presidente de turno en el tradicional desayuno en el Palacio de La Moneda. 

El Consejo de Rectores (Cruch) planteó en una sesión de esta semana algunas de las nuevas características que tendrá la PAES, como el cambio en la forma de medir los puntajes y una escala que irá desde los 100 a 1.000 puntos. 

La nueva iniciativa se aplicará respecto a la corta distancia que hay entre los puntajes de estudiantes que obtienen puntaje nacional y otro que contesta toda la prueba correctamente, salvo una pregunta.

Los impulsores indicaron que también consideraron que los puntajes nacionales suelen ser en matemáticas, por parte de hombres provenientes de colegios particulares, existiendo otros alumnos con méritos para destacar. 

Escrito por: Redacción ZonaZero