Fue primicia de Zona Zero: polémica por las vacunas ofrecidas desde Chile a la Argentina y un rechazo

25 de mayo de 2021
Magallanes y Los Lagos le propusieron al gobierno trasandino entregarle dos cargamentos que sumados alcanzan las 32 mil dosis. Primero no hubo respuesta, ahora trascendió la negativa a una de ellas por cuestiones técnicas. 

Por Claudio Andrade

Las iniciativas de dos regiones de Chile para donar vacunas a la Argentina hasta ahora no llegaron a buen puerto. Una de ellas la del CORE de Los Lagos está todavía en trámite y la otra, del senador Carlos Bianchi, en representación de Magallanes, fue directamente rechazada.

La información sobre los cargamentos ofrecidos fue una primicia de Zona Zero.

«El Gobierno rechazó una donación de 15 mil vacunas de Chile para Río Turbio», tituló Infobae, uno de los medios más leídos de habla hispana.

«Así lo informó la Cancillería chilena al Senado de su país. El lote incluía dosis de Pfizer y de Sinovac», continúa la baja del artículo.

«El gobierno argentino rechazó una donación de 15.000 vacunas provenientes de Chile destinadas a la ciudad santacruceña de Río Turbio. El argumento oficial fue que el lote estaba integrado por dosis que aún no fueron aprobadas por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).», señala la nota.

«La iniciativa había sido impulsada a finales de marzo por el senador chileno Carlos Bianchi Chelech, quien había ofrecido las miles de dosis desde la región de Magallanes a la ciudad ubicada en la Cuenca Carbonífera, al sur de Santa Cruz. En esta región de 15.000 habitantes, suelen cruzar la frontera un gran número de chilenos para cobrar jubilaciones y otros tipos de haberes. Incluso, hay miles de ciudadanos del país trasandino radicados en ese punto del Sur argentino.», sigue.

El artículo que contó la doble oferta por parte de dos regiones de Chile.

El artículo que destapó la polémica

«Entre marzo y mayo, en dos oportunidades, dos regiones distintas de Chile han intentado donar vacunas a la Argentina. En total se trata de 32 mil dosis.

En la primera intervino el senador Carlos Bianchi en representación de Magallanes con el propósito de enviar 15 mil de ellas a Río Turbio.

La segunda corre por cuenta del CORE de Los Lagos alentado por un pedido del Círculo Chileno Gabriel Mistral de Bariloche. Serían unas 17 mil vacunas para los radicados en esa localidad«, señaló el artículo de Zona Zero que destapó la polémica.

«Chile nuevamente ofrece una gran cantidad de vacunas a la Argentina», tituló Zona Zero en una nota anterior.

Escrito por: Claudio Andrade @CatClaudio