Todos hablan de los #Cigarrillos Gate y de «la madre del alcalde», menos el propio alcalde Paredes

25 de mayo de 2021

Entre abril y mayo alrededor de una docena de medios, incluyendo algunos de los más importantes de Latinoamérica como El Mercurio y Clarín de la Argentina, dedicaron amplio espacio al millonario contrabando de cigarrillos entre Río Turbio y Puerto Natales, en el que apareció involucrada Uberlinda Mansilla, madre del alcalde Fernando Paredes.

A fines del mes pasado El Mercurio publicó la primicia de Zona Zero, los “#Cigarrillos Gate”, dedicándole un importante espacio al tema. “Amplio operativo permite decomiso de más de 33 mil cajetillas de cigarrillos en el sur del país”, indicaba el titular en Emol.com

“Desde la Fiscalía confirmaron que se encontraron de estos productos en el domicilio de la madre del alcalde de Puerto Natales, Fernando Paredes”, agregaba el copete del artículo firmado por Ignacio Guerra.

“Mueven 1,2 millones de atados de cigarrillos a lomo de caballo entre Argentina y Chile”, tituló por su lado Clarín de Buenos Aires. “El negocio, que involucra a comerciantes, funcionarios chilenos y gendarmes, llegaría a US$ 5 millones anuales”, sumó en su bajada. El artículo estuvo entre los más leídos en el diario en su jornada del 22 de abril pasado.

También se hicieron eco medios como Opinión Sur, El Tirapiedras, Canal 12 Web, La Prensa Austral, los programas Contingencia 7, conducido por Víctor Utreras, Radio Presidente Ibañez en el ciclo de “Checho” Aguilante, Crisol conducido por Lorena Silva, Radio Milodón FM, BDR de Mauricio Vidal y hasta hubo una mención en un informativo de la Mega hace unos días, entre otros.

El alcalde Paredes y el silencio sobre el contrabando que implica a su madre.

No obstante el alcalde Paredes nunca hizo alusión al hecho. Una vez más mantuvo el silencio al respecto y esquivó las acusaciones.

Así como la derrota electoral de Ana Mayorga no fue suya (citando sus palabras), tampoco el contrabando de su madre tenía que ver con él. Tal sería la lógica que fundamenta su hermetismo.

Clarín de Buenos Aires y El Mercurio, dos de los principales medios de habla hispana que desarrollaron el tema.

“Asimismo, confirmó que uno de los domicilios donde se decomisaron las cajetillas pertenece a la madre del alcalde de Puerto Natales, Fernando Paredes. «Nosotros recibimos una denuncia efectivamente por parte de Aduanas que hace mención a un procedimiento en la ciudad de Natales. Se confirma esto (sobre el decomiso en la casa de la madre del alcalde). También se incautaron especies de materia de contrabando. Y esa denuncia ya se hizo llegar a Fiscalía, y por lo tanto nosotros tenemos que continuar con la investigación, para efectos de en su momento judicializar estas causas. Por ahora obviamente hay que recibir las denuncias e investigarlas», detalló El Mercurio citando al fiscal Felipe Aguirre.

“Madre de alcalde natalino es investigada por contrabando de cigarrillos”, tituló La Prensa Austral.

“El fiscal Felipe Aguirre confirmó que una de las personas denunciadas es la octogenaria madre del alcalde de Puerto Natales, Fernando Paredes”, indicaba la nota.

A pesar de que el decomiso fue informado por Zona Zero hace más de un mes, las repercusiones continúan. Algún daño le provocó a la imagen de Paredes y, por expansión, a la de su candidata Ana Mayorga de cara a las elecciones que finalmente perdió la UDI por amplio margen.

El silencio sigue creciendo.

Escrito por: Redacción Zona Zero