11 de marzo 2022 [Por José Saldivia Díaz]

12 de marzo de 2022

Sin duda alguna este 11 de marzo no es un día cualquiera para millones de chilenos , entre los que me incluyo , que sienten  con emoción que se vienen  tiempos  de profundos cambios y que bueno que los pueda ver y sentir como me ocurrio desde tempranas horas viendo por televisión las trasmisiones del cambio de mando presidencial . Sabemos que los tiempos que vendrán no serán fáciles , pero al mismo tiempo me respondo y cuales han sido fáciles.

No lo fueron cuando nuestro país se gano el derecho a vivir en libertad derrotando a la dictadura en el plebiscito de 1988 y posteriormente al año derrotando con el voto a los  herederos del dictador . Nadie puede sostener racionalmente que no  hemos sido actores y testigos de profundas  transformaciones  en las ultimas tres décadas y  que han  debido sortear  toda clase de obstáculos para concretar reformas necesarias, urgentes  e importantes. Que podrían haber sido mas , nadie discute, que podrían haber sido mejores, la obra humana siempre es perfectible , en todo caso muchos  son generales después de la guerra .

Quiero hacer la salvedad que no tengo trauma alguno con los años vividos , que siento que fueron intensos y provechosos y que bueno que fueran asi porque muchos compatriotas cambiaron su vida , para mejor y  lo mas importante que se diera en un escenario democratico , donde las libertades alcanzadas nos hacian ver que era necesario avanzar con mas celeridad y profundidad, aun cuan en algunos momentos no comprendimos que cavalmente que las tranformaciones requieren velocidad cuando tienen rostro de ancianos, niños , mujeres y hombres.

Hacer un analisis de los momentos vividos excede con crces el espacio de este comentario. Lo que si quiero dejar patente es  que no quiero ser solo un observador de este tiempo que me toca vivir , no tengo los años y la juventud de cuando luchamos de verdad contra la dictadura , pero creo necesario de apoyar a quienes hoy tienen la responsabilidad de los destinos de nuestro pais . Veo en ellos el impetu y la rebeldia de quien es conciente de sus posibilidades, con una diferencia sustancial , como pais los chilenos ya   no somos una sociedad inocente, para mal pero también para bien, porque la inocencia es ignorancia y ahora desde luego sabemos mucho más, estamos mejor preparados y este es un elento a considerar por todos quienes pretenden  creer que este anhelo transformador es solo un impulso de juventud . Era sorprendente ver  como personas de todas las edades tenian un sueño comun, cambiar para vivir mejor y eso es querer ser feliz. Que la democracia con sus imperfecciones , desigualdades es el unico regimen posible y que fuera de el nada bueno se puede lograr . que al mismo tiempo tenemos todos la obligacion de mejorarlo, empujarlo, apoyarlo, mover y regenerar sus cimientos.

Siento que el Presidente y su gabinete quieren la política  como una labor modesta, pertinaz, equilibrada y esforzada , esto lo desprendo de su actitud en todas las ceremonios en que participo y de su discurso desde el balcon del Palacio de la Moneda, donde dejo claro que buscara los acuerdos , pactos y consensos , con un fin,  lograr la concordia entre todos quienes conforman nuestro pais .

Por eso me parece tan sano, tan democrático, que venga gente nueva, que  desechen la soberbia y la adulación superflua y fácil,  que solo nubla y turba el camino anhelado  . La política moderna no es un Juego de tronos. Tampoco lo es la democracia , que requiere de mas trasparencia  y que bueno que sea así,  desarrollándose en   un espacio mas conectado , informado y critico , con políticos que deben aspirar siempre a ser servidores honestos de una sociedad que merece ser respetada y protegida.

Escrito por: José Saldivia Díaz, columnista.